La Diputación de Gipuzkoa defenderá en los tribunales la exigencia del euskera en sus OPE
Muestra su «preocupación» por la «tendencia» a que sean recurridas sus procesos de oferta de empleo
La impugnación de un particular a la última OPE lanzada por la Diputación de Gipuzkoa, en este caso para la estabilización de 119 plazas de ... administrativo, es la tercera que llega a los tribunales por la exigencia del conocimiento del euskera tras las denuncias de los procesos para optar a puestos de cuidadoras y comedores-limpieza. Y como en estos dos últimos, la istitución foral volverá a defender en los tribunales «el derecho de la ciudadanía a que pueda ser atendida por la administración pública en cualquiera de los dos idiomas oficiales», ha asegurado este viernes por la mañana la portavoz foral, Irune Berasaluze. La diputada de Gobernanza ha comparecido ante los medios al término de la concentración convocada en la plaza de Gipuzkoa de Donostia por los sindicatos ELA y LAB, después de que un particular haya apelado a la justicia por el requisito del nivel C1 o B2 en euskera.
Según ha explicado Irune Berasaluze, la Diputación está a la espera de que se concrete la demanda judicial, dado que hasta el momento el recurrente primeramente «impugnó la propia OPE y después amplió el recurso a las bases y a la convocatoria del propio proceso», con lo que por el momento desconocen «qué consecuencias puede tener» en el proceso de estabilización de 119 plazas de administrativo, para las que los exámenes tuvieron lugar el pasado diciembre. La impugnación ha llegado después y, al contrario de las otras dos demandas anteriores, la ha presentado una persona ajena a la OPE. Berasluze, en cualquier caso, ha manifestado que «el proceso de normalización del euskera no tiene vuelta atrás».
En la concentración convocada este viernes han participado más de 200 personas, en su mayoría trabajadores de Diputación, que han mostrado una pancarta con el lema 'Euskaldunon hizkuntza eskubidea bermatzeko bidea orain (una vía para proteger el derecho a la lengua de los vascos ya'). Además de Berasaluze, en el acto han estado, entre otros, el diputado de Equlibrio Terriotorial Verde, Xabier Arruti; las junteras de EH Bildu Zelai Amenabarro y Estitxu Elduaien y representantes de ELA y LAB, las dos centrales representadas en el comité de empresa junto a CC OO.
La presidenta del comité, Estitxu Lizaso, se ya preguntado por «la intencionalidad que puede haber detrás de la impugnación» a la OPE, pero «no podemos admitir que se ponga en duda el derecho de los trabajadores y ciudadanos vascos». Y ha valorado que con la actitud mostrada este viernes al sumarse a la llamada de las dos centrales sindicales convocantes, «la Diputación ha demostrado que, en la medida en que está al servicio de los guipuzcoanos, entre sus funciones también está la defensa y promoción del euskera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión