La Diputación contacta con 1.200 dependientes que tienen derecho a una ayuda y no la cobran
Ha detectado que los posibles beneficiarios, como los pensionistas con gran invalidez, no han solicitado la cuantía mínima mensual puesta en marcha hace un año
Se cumple ahora un año desde que un decreto foral incluyera cuantías mínimas mensuales para los dependientes de Gipuzkoa. Sin embargo, tras revisar la implementación ... de esta medida que busca llegar a más personas, la Diputación ha detectado que alrededor de 1.200 posibles beneficiarios de la prestación siguen sin solicitarla. Son las personas beneficiarias del complemento por hijos a cargo mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75% de la prestación familiar, los pensionistas con gran invalidez, quienes perciben el complemento de ayuda de tercera persona de la pensión no contributiva y los perceptores del subsidio por necesidad de ayuda de tercera persona según la ley de integración social de minusválidos. Hasta ahora, muchos de ellos no podían recibir ninguna ayuda a la dependencia de la Diputación al no existir una cuantía mínima y, tras realizar el cálculo de lo que les correspondía restando, entre otras cosas, el IRPF y un porcentaje dependiendo de otras pagas similares que recibían, la prestación se quedaba en cero. Pero tras regular la ayuda, un cambio normativo establece cuantías mínimas mensuales en función del grado de dependencia: 100 euros para quienes tengan grado I, 150 para los de grado II y 200 para los de grado III.
Publicidad
Ante esta situación, el área de Cuidados y Políticas Sociales ha empezado a contactar con los posibles beneficiarios para recordarles la existencia de las ayudas a la dependencia y explicarles el cambio normativo, por el cual antes podían haber visto su solicitud rechazada por no cumplir los requisitos y ahora, en cambio, tienen el derecho a recibir una ayuda económica mínima, según explican fuentes del Departamento de Maite Peña.
Las cuantías mínimas mensuales van de los 100 euros en el grado I a los 200 euros en el grado III
Las prestaciones vinculadas a la dependencia tienen como objetivo cubrir los gastos relacionados con los cuidados de estas personas que necesitan ayuda. En Gipuzkoa existen tres opciones. La más demandada de momento es la paga para cuidados en el entorno familiar (PECE), que se otorga cuando la persona dependiente recibe cuidados por parte de un familiar conviviente. Entre los requisitos principales está que ambos convivan y estén empadronados en el mismo domicilio. Le sigue la prestación para contratar a un cuidador profesional (PEAP). En este caso, la trabajadora debe contar con la titulación requerida y estar dada de alta en la Seguridad Social. En tercer lugar está la ayuda vinculada al servicio, que se concede a personas que contrata servicios privados de residencia o centros de día siempre que figuren en la lista de espera para acceder a una plaza pública en el mismo tipo de servicio. Las cuantías varían en función del grado de dependencia y de otros factores, y van desde los 100 euros mensuales a los 876.
Sin tener en cuenta la renta
Hasta diciembre del año pasado, la ley de dependencia establecía que a las cuantías máximas de las prestaciones se les debía deducir cualquier otra ayuda que la persona dependiente estuviera percibiendo para hacer frente a la misma necesidad y dejaba instituido un porcentaje creciente de deducción en la cuantía de la prestación en función de la capacidad económica del usuario. Como consecuencia, había muchas prestaciones de importe cero o de cuantías muy bajas.
Publicidad
Con la modificación del decreto foral 6/2023, de 18 de abril, se actualizaron las cuantías mínimas de los beneficiarios de estas ayudas que venían percibiendo una prestación inferior a 100 euros en caso de grado I, 150 en grado II y 200 en grado III. Pero todavía hay un gran número de personas que podrían beneficiarse de estas prestaciones y que no las han solicitado, muchos por desconocimiento, si bien podría haber alguno de los 1.200 nuevos posibles beneficiarios que no cumplan todos los requisitos, como por ejemplo que el cuidador familiar no conviva con la persona dependiente o que no tenga a una trabajadora contratada dada de alta en la Seguridad Social.
Noticia relacionada
Una veintena de jóvenes sin hogar reciben ayuda de los servicios forales
Sea como fuere, con la nueva regulación las personas que reúnan los requisitos y cumplan con las obligaciones para acceder a estas ayudas tendrán garantizada una cuantía mínima, independientemente de su situación económica previa. De ahí que el cambio beneficie a personas que anteriormente no tenían derecho a estas prestaciones por recibir otras ayudas públicas similares, pero que ahora sí pueden acceder a ellas.
Publicidad
El área de Cuidados y Políticas Sociales ya ha empezado con los primeros envíos de cartas
El colectivo más amplio es el formado por las personas beneficiarias del complemento por hijos a cargo mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75% de la prestación familiar. En estos momentos hay 1.221 en Gipuzkoa, de los que 704 no reciben ninguna ayuda a la dependencia. Le siguen los pensionistas de gran invalidez. De los 555 que hay en el territorio, 326 no reciben este tipo de prestaciones, un centenar más de las personas que perciben el complemento de ayuda de tercera personas de la pensión no contributiva. Un total de 222 dependientes que forman parte de este grupo tienen opciones para cobrar las cuantías mínimas pese a no beneficiarse de ellas ahora.
La campaña informativa ha comenzado con estos últimos y, poco a poco, se espera llegar a todos los que tengan la opción de cobrar la ayuda. Es más, la Diputación recuerda «la importancia de estar informado sobre los derechos y prestaciones disponibles para garantizar una mejor calidad de vida a las personas en situación de dependencia» y anima a todos aquellos que tengan el derecho de recibir una ayuda a pedirla.
Publicidad
En caso de querer solicitar las PEAP,PECE o PEVS, el interesado debe dirigirse a los servicios sociales de su municipio y para obtener más información sobre las ayudas económicas a la dependencia de Gipuzkoa o aclarar cualquier duda pueden ponerse en contacto con los trabajadores forales en el número de teléfono 943 11 21 11.
Gipuzkoa crea la Comisión Permanente de Inclusión Social
La Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa se reunió ayer para aprobar la creación de una Comisión Permanente de Inclusión Social, un órgano diseñado para fomentar la colaboración entre instituciones y tercer sector, y avanzar en soluciones que fortalezcan los servicios de inclusión social en el territorio. Durante la reunión, presidida por la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, se puso sobre la mesa la importancia de «reorganizar y fortalecer» los servicios destinados a combatir la exclusión social en Gipuzkoa. Este nuevo órgano tendrá como objetivo desarrollar «diagnósticos precisos, compromisos concretos y propuestas» adaptadas a las necesidades de la población guipuzcoana.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión