Diputación y ayuntamientos de Gipuzkoa exigen «tolerancia cero» ante las agresiones sexuales en fiestas
El diputado general, Markel Olano, y representantes municipales realizan una declaración pública en la que manifiestan su rechazo a las agresiones machistas y piden fiestas sin violencia
M. Tejada
Martes, 14 de junio 2022, 13:29
El aumento de las agresiones sexuales y la llegada del verano, con las fiestas populares que esto conlleva, mantiene alerta a las autoridades guipuzcoanas, que reunen fuerzas para frenar este tipo de conductas. La Diputación y los ayuntamientos de Gipuzkoa han realizado una declaración conjunta en la que expresan su «compromiso compartido» en favor de unas fiestas sin violencia machista.
Publicidad
El diputado general, Markel Olano, y resperesentates municipales, entre los que se encuentran 27 alcaldes y 22 concejales, han leido en la mañana de este martes una declaración pública para expresar la «tolerancia cero» de Gipuzkoa frente a la violencia machista.
Con el objetivo de hacer de las fiestas un espacio de disfrute y celebración, se han comprometido a trabajar «para dejar fuera del contexto festivo las agresiones sexuales contra las mujeres», entendiéndolas como «forma de violencia machista que se ejerce de manera puntual en un contexto de violencia estrucutal». Es decir, «no es el ambiente de la fiesta el que provoca estas agresiones, sino que se toma como pretexto para agredir».
Así, ayuntamientos y Diputación asumen el compromiso de articular «políticas claras» en la organización de las fiestas, en la sensibilización y la prevención, en la atención a las víctimas y en la respuesta pública ante las agresiones. Además de su compromiso a actuar contra este tipo de violencia, han hecho un llamamiento a toda la sociedad «para que tome conciencia de la existenci ade la violencia sexual machista y que, cada persona en el ámbito de su diferente responsabilidad, mantenga un compromiso activo en favor de las fiestas libres de violencia machista. Para que las fiestas de nuestros barrios y municipios sean un espacio de celebración libres de violencia machista, en las que mujeres puedan disfrutar en libertad del ocio, de las celebraciones y de las relaciones sociales».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión