Lorea Uranga, Iván Astigarraga, Kino Martínez y Raúl Fernández, acompañados de Laura Chamorro, protagonizaron una mesa redonda muy dinámica. unciti
Turismo

«Sin la digitalización, el sector turístico va a ser difícil que progrese»

El equilibrio entre el avance de las tecnologías y la autenticidad de los destinos, clave para el futuro del turismo

ARKAITZ DEL AMO

Viernes, 1 de julio 2022, 06:30

El sector turístico tiene una importancia capital en el territorio. Gipuzkoa, y San Sebastián en particular, pivota parte de su crecimiento a futuro en un turismo que vive momentos de cambio. El avance de las nuevas tecnologías está variando notablemente tanto la experiencia del turista como los procesos de gestión en las empresas. Con el ánimo de dar a conocer cómo está impactando la digitalización en este sector tan relevante para el territorio, EL DIARIO VASCO y Segittur, con la colaboración de la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de San Sebastián Turismo, organizaron este jueves en el Prisma de Tabakalera una jornada titulada 'La transformación digital del sector turístico'. Presentada por la periodista Laura Chamorro, la mañana contó con tres mesas redondas en las que agentes del sector expusieron los beneficios de los avances tecnológicos, así como los peligros de no implementar de forma correcta la innovación en el sector turístico.

Publicidad

Vía telemática, casi haciendo un guiño al mundo digital, Iker Goiria, director general de Turismo en la Diputación Foral de Gipuzkoa, señaló que este «es un territorio que apuesta por la digitalización» y que supone «uno de los compromisos cardinales» para el ente foral, que «trabaja con varios proyectos en el ámbito digital y turístico» y que tienen en el Hub Gipuzkoa Turismoa su centro neurálgico, un lugar en el que digitalización y sostenibilidad se dan la mano.

Víctor Badorrey, director de Relaciones Internacionales de Segittur, y Paul Liceaga, director general adjunto de Adegi, fueron los protagonistas de la primera mesa redonda, 'La digitalización, elemento clave de la competitividad de las pymes turísticas'. Badorrey apuntó que «la digitalización tiene que formar parte de nuestros pensamientos a diario» porque «sin la digitalización, el sector turístico va a ser difícil que progrese». Y es que esta «no es una moda, hay que tenerla en cuenta como a la contabilidad».

Víctor Badorrey y Paul Liceaga fueron los protagonistas de la primera mesa redonda de la mañana en Tabakalera; Aitor Lizarza e Izaskun Zurbitu hablaron del empleo en la era digital, y Víctor Badorrey, Jakes Agirrezabal y Cristina Lagé posando en el photocall como organizadores y patrocinadores del evento.

Liceaga, por su parte, quiso hacer hincapié en las pymes, para que «tengan una opinión en la digitalización». Admitió que «la terminología abruma» y que puede derivar en que las pymes «se queden solas», cuando lo que hay que hacer es «crear una conciencia para que estas tengan una opinión autorizada de lo que les puede aportar la digitalización». En el fondo, se atisba que «hay distintas velocidades en el sector turístico», pero que es determinante explicar que «la digitalización puede contribuir a la profesionalización» del sector.

Mantener la identidad

Uno de los temas que se puso a debate fue si la digitalización puede desvirtuar la experiencia del usuario. En la mesa redonda 'El sector turístico ante el reto de la digitalización', Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur (Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi); Raúl Fernández, director del Hotel Arbaso y miembro de la junta directiva de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa; Lorea Uranga, presidenta de Atrae (Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi); Iván Astigarraga, delegado en materia de turismo en Gaia (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada); y Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, pusieron el acento en este tema. Fue este último quien señaló que «somos un destino de nicho y de éxito y debemos tener cuidado de no desvirtuar con la tecnología lo que tenemos». Por ello, defendió «digitalizar en hostelería desde el almacén hasta la barra. Y de la barra a la puerta, con cuidado» para que «no se nos escape la identidad» y los turistas puedan «vivir la experiencia». Raúl Fernández, por su parte, habló de «integrar bien la tecnología» para que el cliente «no se sienta incómodo» y aprovecharla, eso sí, «para toda la parte interna de los procesos».

Publicidad

En la misma línea que mantenía Paul Liceaga, Lorea Uranga incidió en que «el reto viene con la concienciación», sin olvidar «la ciberseguridad», por lo que «hay que trabajar estos entornos». Tampoco quiso pasar por alto la relevancia del «tratamiento del dato para conocer al cliente», ya que sin esta información «trabajamos por percepciones».

Idoia Ezkurdia advirtió de que hay casos en los que «la tecnología marca una distancia», si bien esta «nos puede ayudar en el proceso turístico: en la comunicación, en la comercialización y en el seguimiento del cliente cuando deja el alojamiento». También dejó claro que «en estos dos años de pandemia hemos avanzado cinco digitalmente».

Publicidad

Una visión distinta aportó Ivan Astigarraga, quien subrayó que «la transformación es inevitable y cuanto antes se empiece a acometer, mejor» porque «en otros sectores se han digitalizado más que el turístico». Incluso comentó que «el turista va por delante del sector» en cuanto a digitalización y que «hay empresas que se están quedando rezagadas».

Quienes tienen menos problemas con las nuevas tecnologías son las nuevas generaciones, que viven este cambio de forma natural ya que siempre han estado ligados al mundo digital. En la mesa redonda 'El empleo en la era digital del turismo', Aitor Lizarza, coordinador de Emprendimiento-MTA de la Facultad de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea, e Izaskun Zurbitu, coordinadora del área de Gestión y Negocio de Basque Culinary Center, charlaron sobre unos jóvenes en cuya formación la digitalización es un factor «troncal», tal y como expresó Lizarza, que también valoró que «tenemos que formar en cómo utilizar la tecnología y por qué la vamos a utilizar. Ahí entran la cooperación, la ética...». Izaskun Zurbitu, por su parte, quiso remarcar que «los jóvenes vienen de un paradigma mental diferente, tienen una mirada más digitalizada» que hay que «hibridar con los procesos tradicionales».

Publicidad

El cierre a esta mañana de digitalización y sector turístico lo puso Cristina Lagé, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de San Sebastián. Quiso acentuar «la apuesta de las instituciones por la digitalización», que debe ir «de la mano con la autenticidad» y que «debemos insistir en que no debe quedar nadie atrás» en una transformación compleja para un sector turístico que afronta uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos.

Ayudas Next Generation para la digitalización del sector

«La digitalización no es gratis». Así de contundente se mostró Víctor Badorrey, director de RRII de Segittur. Además de compartir mesa redonda con Paul Liceaga, ofreció una amplia explicación de las ayudas Next Generation que se están ofreciendo para la modernización y digitalización del sector turístico. Dejó claro que se están destinando recursos para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos digitales gracias a los fondos europeos.

En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tiene en la transformación digital uno de sus cuatro ejes transversales. Además, uno de los 30 componentes o líneas de acción que se trabajan (el número 14) habla del 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico', en el que se encuadran ayudas para digitalizar destinos en el Camino de Santiago, para digitalizar destinos de la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), para la generación de conocimiento científico aplicado al turismo y para digitalizar pymes turísticas 'Última milla', ayudas en las que hizo hincapié y que pretenden «impactar en la experiencia final del cliente».

Existen dos líneas de actuación para ayudas 'Última milla'. La primera, dirigida a proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes; la segunda, para proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías testadas en el mercado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad