La estafa del 'engaño del hijo en apuros' deja veinte víctimas en Euskadi este año
Una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil ha permitido la detención de siete personas acusadas de estafar al menos 180.000 euros
La Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a siete personas y cuatro más han sido investigadas por un presunto delito de ciberestafa, ... blanqueo de capitales y usurpación del estado civil dentro de la operación denominada Rosbunk-Pool. A los integrantes de esta banda criminal se les acusa de hacerse con un montante que ronda los 180.000 euros en Euskadi, donde se han identificado 20 víctimas estafadas a través de los conocidos como métodos del 'engaño del hijo en apuros' y el 'BEC' o 'Man in the middle'. Además, se han recuperado 45.000 euros del dinero defraudado a varios afectados y se han bloqueado cinco cuentas bancarias con más de 100.000 euros.
Publicidad
La estafa del 'engaño del hijo en apuros' consiste en que las víctimas reciben varios mensajes de texto en su dispositivo móvil de números desconocidos. En ellos alguien que dice ser su hijo le comunica que se ha quedado sin teléfono móvil, que se encuentra en apuros y necesita de forma urgente una transferencia económica para volver a casa. A través del número desde donde recibe el mensaje, el estafador logra convencer a la víctima para que acceda a realizar transferencias bancarias. En muchos casos, las víctimas realizaban las transferencias a terceras personas, denominadas mulas, que dificultaban el rastreo de dinero. Estas se quedaban con una pequeña cantidad ya pactada y el montante restante se lo entregaban a los líderes, quienes invertían parte de lo estafado en criptomonedas con el fin de eludir el control bancario.
Según informó este jueves la Ertzaintza, los cabecillas poseían un sistema de envío masivo capaz de mandar unos 8.000 mensajes de texto diarios. En dos registros realizados en inmuebles de Madrid y Guadalajara fueron incautados 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM, cinco dispositivos inalámbricos de telecomunicación y otros tantos ordenadores y siete discos duros.
Una denuncia interpuesta en una localidad de la provincia de Ávila por este tipo de estafa por valor de 11.000 euros fue el origen de la operación 'Rosbunk' de la Guardia Civil para descubrir este entramado que operaba por todo el Estado. Los agentes de la Guardia Civil analizaron la información y consiguieron identificar a los titulares de las cuentas bancarias beneficiarias de ese dinero, ubicados en las provincias de Valencia, Córdoba, Barcelona y Huesca.
Publicidad
48.000 euros en Irun
Otra denuncia interpuesta en la ertzain-etxea de Irun el pasado mes de febrero fue la que hizo saltar las alarmas en Gipuzkoa. En este caso la demanda estaba relacionada con un presunto delito de estafa a través de la interceptación y manipulación de correos electrónicos entre dos empresas por un importe de más de 48.000 euros. El método conocido como 'BEC' o 'Man in the middle' consiste en que el estafador consigue interceptar una conversación de correos electrónicos o una transferencia de datos a través de Internet haciéndose pasar por uno de los legítimos participantes de la transacción.
En consecuencia, los ciberdelincuentes modifican el número de cuenta de los beneficiarios de las transferencias durante el intercambio de correos electrónicos, en los que se hacen pasar por la empresa proveedora de un determinado servicio, logrando así que la víctima les realice a ellos la transferencia creyendo que se la ha enviado correctamente a dicha empresa. Desde la Sección de Ikernet, perteneciente al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa, continuaron con las investigaciones, logrando ubicar al principal sospechoso en dos domicilios situados en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara. En estos momentos se continúa analizando todo el material intervenido para poder identificar y ayudar al número total de víctimas estafadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión