Bandera de aviso por presencia de medusas. Jose Mari López

Playas de Gipuzkoa

Precaución tras nuevas picaduras de las 'carabelas portuguesas'

El último caso se produjo en el arenal Zurriola en la tarde del miércoles, donde una joven ha sido atendida por personal sanitario | Las dos playas de Getaria, Malkorbe y Gaztetape, colocaron el aviso para que los bañistas entren al agua con precaución

A. Algaba

Miércoles, 12 de julio 2023

La amenaza de picaduras tras el regreso de la 'carabela portuguesa' no abandona a las playas guipuzcoanas. En la tarde de este miércoles una joven ... ha sufrido una picadura de esta 'falsa medusa' y ha tenido que ser atendida por personal sanitario y agentes de la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana. Ante dicho suceso, numerosos bañistas han decidido no bañarse en el arenal de Gros. Durante este miércoles también se han detectado estas 'carabelas portuguesas' en la playa de Getaria donde ha ondeado la bandera amarilla por precaución.

Publicidad

Así las cosas, la Cruz Roja que se encarga de la vigilancia de las dos playas de Getaria, Malkorbe y Gaztetape, ha colocado por la mañana la bandera amarilla y una segunda con el dibujo de una medusa, para alertar a los bañistas de que si entran al agua se pueden encontrar con las temidas carabelas.

Las de Getaria y Zurriola, en Donostia, han sido las únicas playas en las que se han detectado 'carabelas portuguesas' este miércoles. En Ondarreta, la Isla y La Concha, ha lucido la bandera verde de baño libre, mientras que en Zurriola, donde a última hora de este miércoles una joven ha tenido que ser atendida por una picadura de la 'carabela portuguesa', las condiciones del mar han obligado a colocar la bandera amarilla por precaución.

En Zarautz, los socorristas han colocado nuevamente este miércoles la bandera amarilla que limita el baño a la zona central de la playa. Lo han hecho sobre todo por prudencia por el estado de la mar, ya que en las últimas horas no han aparecido carabelas.

Publicidad

En el resto de la playas del territorio, la presencia de medusas no está condicionando el baño y, salvo por la situación del mar, en la mayoría de arenales predomina ya la bandera verde.

Cinco playas con picaduras

Esta estabilización de la situación llega después de 72 horas en las que se han registrado picaduras de 'carabelas portuguesas' en hasta cinco playas de Gipuzkoa. Los socorristas de Getaria, Zarautz, Ondarreta, Zurriola y Hondarribia han tenido que atender picaduras en sus playas. Las últimas, las siete de ayer en Zurriola.

Publicidad

Los socorristas seguirán vigilando las playas por si durante la jornada la situación cambia y reaparecen estas 'falsas medusas'. En esos casos, cambiarán las banderas y adaptarán los avisos a la peligrosidad del entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad