Denuncian tiburones pintarrojas «tirados» desde barcos a la bocana del puerto de Getaria
Un grupo de buceadores ha hallado los cadáveres de los escualos y asegura que es obra de alguna embarcación de palangre o de arrastre
El Diario Vasco
Lunes, 1 de mayo 2023, 22:36
Un grupo de miembros de Buceo Euskadi y de otras asociaciones de buceadores han denunciado este lunes a través de un vídeo la aparición de ... tiburones pintarrojas «tirados una vez mas en la bocana del puerto de Getaria por alguna embarcación de palangre o de arrastre». Además, han criticado «este tipo de abusos y prácticas pesqueras».
Publicidad
Aseguran que «ante la nula calidad de venta de estos ejemplares o el aviso por parte de alguien del puerto de la presencia de algún inspector de Gobierno Vasco o de agentes de la Guardia Civil, los tiburones pintarrojas terminan arrojados deprisa y corriendo en la misma bocana del puerto». Los buceadores mantienen que «esta es una especie de poco valor, pero a su vez es una especie protegida, por lo tanto se está actuando en la ilegalidad y en el desprecio hacia estos animales». Por último, han señalado que han comunicado y denunciado ante la Guardia Civil de Pasajes estos hechos.
La Guardia Civil intervino a mediados del pasado mes de marzo en aguas guipuzcoanas dos palangres de fondo con una longitud de 300 metros cada uno. Los agentes pudieron liberar diversos ejemplares vivos, entre ellos cuatro tiburones Kolayo, comúnmente conocidos como pintarrojas bocanegra, y un congrio.
En mayo de 2021 el grupo ecologista Eguzki denunció la aparición de más de un centenar de ejemplares de crías de tiburón pintarroja muertas en el fondo de la bocana de Pasaia. El hallazgo tuvo lugar de la mano de miembros de Buceo Donosti. Durante unas prácticas de inmersión, encontraban los escualos que habrían sido arrojados al mar, presumiblemente, por algún pesquero antes de llegar a puerto «como descarte, por su pequeña talla, por su escaso interés comercial o por otros motivos».
Publicidad
Cuatro años antes, en Getaria, ocurrió una situación similar. Entonces también aparecieron crías de tiburón en las inmediaciones del puerto.
El tiburón pintarroja o katuarraia suele nadar entre aguas templadas y frías, así como en plataformas continentales y fondos arenosos, reposando en estos últimos. Sus rangos de profundidad van desde los 150 hasta los 400 metros, siendo activo durante la noche.
Estos escualos miden entre 40 y 50 centímetros de largo, aunque se han registrado algunos ejemplares que alcanzan 1 metro de largo. Su cabeza dispone de un hocico redondo y corto. Tiene un total de 8 aletas: 2 pectorales, 2 pélvicas, 2 dorsales, una caudal y una anal. Pesentan un color amarillento en la parte de arriba, con la inclusión de manchas negras, pardas y blancas en raras ocasiones. Su vientre es de un color crema y la piel en su totalidad dispone de dentículos dérmicos. Se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos y cefalópodos marinos. Son inofensivos ante la presencia de los seres humanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión