Los besugos inmaduros decomisados. Guardia Civil de Guipúzcoa

Denunciada una embarcación de pesca recreativa por capturar 60 besugos inmaduros

Fueron decomisados por la Guardia Civil el pasado sábado a 12 millas náuticas al norte de cabo Higuer

A. I.

Martes, 6 de febrero 2024, 08:51

Una embarcación de pesca recreativa ha sido denunciada por la Guardia Civil por capturar un total de 60 besugos inmaduros a 12 millas náuticas al norte de cabo Higuer. Según ha informado el Instituto Armado, el máximo permitido es un ejemplar por licencia y año.

Publicidad

Las mismas fuentes han señalado a DV que la operación se llevó a cabo el pasado sábado a cargo del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación (MAPA). El objetivo era prevenir la pesca abusiva del besugo, al ser una especie sujeta a medidas de protección diferenciada, en base al Real Decreto 347/2011.

La patrullera 'Río Sella' inspeccionó un total de nueve embarcaciones, seis españolas y tres francesas a 12 millas náuticas al norte de cabo Higuer. Todas ellas pertenecían a la lista 7a (recreativas) y con puerto en Hondarribia, salvo una de la lista 6a (recreativa con fines lucrativos) con puerto en Pasaia.

Una de las embarcaciones fue denunciada por infracción grave a la Ley 3/2001 de Pesca Marítima, al incautarle 60 ejemplares de besugo inmaduro, de entre 20-27 centímetros de talla, cuando el límite está en un ejemplar de al menos 40 centímetros por licencia y año, con autorización de la Secretaría General de Pesca (SEGENPESCA). Las sanciones pecuniarias por infracción grave tienen tres grados: mínimo, de 601 a 15.000 euros; medio, de 15.001 a 40.000 euros, y máximo, de 40.001 a 60.000 euros.

Una muestra del pescado intervenido se depositó en lonja, quedando a disposición del MAPA para su análisis, y el resto fue entregado a la guardería infantil Madre Pilar Izquierdo, una entidad benéfica de Pasaia.

Publicidad

El besugo (Pagellus bogaraveo) es una especie de pez perciforme de la familia de los espáridos. Tiene un aspecto típico de espárido, forma ovalada, con cuerpo alto y muy comprimido lateralmente. Cabeza corta y redondeada, boca pequeña y ojos muy grandes. El dorso es rojizo pardusco y los costados, plateados. Todas las aletas son de color rosa - rojizo.

Se distingue de los demás espáridos por una mancha difusa negra situada en el nacimiento de la línea lateral que lo cruza, encima de la base de la aleta pectoral. También se conoce como besugo de la pinta, por las manchas negras sobre las axilas de sus aletas pectorales. Los ejemplares jóvenes son de colorido más pálido y a veces carecen de la mancha oscura. Su talla mínima es de 25 centímetros y puede llegar a 60 centímetros. Pesa más de 6 kilos, aunque lo más frecuente es que sea de unos 5 kilos, y su longitud va de 20 a 40 centímetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad