Abusos en la Iglesia
Las 17 parroquias y colegios de Gipuzkoa donde el Defensor del Pueblo ha detectado abusosEl informe no especifica número de casos ni pederastas en el territorio, pero matiza que un recinto no implica «solo un agresor o una víctima»
El informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica ha identificado en Gipuzkoa 17 parroquias o colegios religiosos, donde se ha registrado algún caso en las últimas décadas.
Publicidad
El equipo liderado por Ángel Gabilondo que ha llevado a cabo este estudio encargado hace año y medio por el Congreso de los Diputados no especifica el número de víctimas que pudo haber en cada localización ni el número de agresores, pero sí advierte de que es posible que haya más de una persona –ahora adulta, entonces menor– afectada o más de un agresor en las localizaciones mencionadas, y aclara que los abusos pudieron cometerse «en diferentes períodos de tiempo». Algunos de los casos ocurridos en los recintos mencionados –y que pueden verse en la ficha adjunta–, ya habían sido identificados con anterioridad, pero otras localizaciones son conocidas ahora. El informe, en el que han participado cinco expertos vascos en Derecho, criminología, teología o psicoterapia, estima que entre 10.000 y 20.000 vascos sufrieron abusos sexuales en el ámbito religioso y, en Gipuzkoa, localiza 17 recintos donde se ha constatado algún caso. La práctica totalidad son colegios de ámbito religioso y parroquias, ubicados en ocho municipios, pero no se especifica ni los años en los que se cometieron los abusos ni el número de casos, ni el ámbito concreto en el que se produjeron los ataques. En Bizkaia, se han detectado 33 recintos similares donde en las últimas décadas se registraron este tipo de agresiones, y en Álava, 7.
Los 17 recintos religiosos donde se han constatado abusos en Gipuzkoa
-
Club El Submarino (parroquia de San Vicente) Donostia
-
Club Xirimiri Gazte Taldea (parroquia de San Vicente) Donostia
-
Colegio de los Escolapios Tolosa
-
Colegio internado Salesiano Urnieta
-
Colegio Jesuita San Sebastián
-
Colegio La Salle Beasain
-
Colegio La Salle San Sebastián
-
Colegio Marista de Champagnat San Sebastián
-
Colegio Sagrado Corazón Errenteria
-
Colegio Sagrado Corazón de Sánchez Toca San Sebastián
-
Colegio San Viator Arrasate
-
Colegio Nuestra Señora de Aranzazu San Sebastián
-
Escuela primaria en la Parroquia de San Sebastián Mártir (o Iglesia del Antiguo) San Sebastián
-
Aspirantado La Salle Enea Irun
-
Parroquia Localidad sin identificar
-
Parroquia de El Salvador Zumarraga
-
Parroquia de San Andrés Apóstol Eibar
La localización de estos recintos proviene de tres fuentes: una, la información recabada a través de entrevistas realizadas por la Unidad de Atención a las Víctimas del Defensor del Pueblo; la segunda, parte de respuestas recibidas de «obispados, arzobispados y superiores de instituciones de vida consagrada»; y una tercera vía procede de los dosieres entregados por El País, tras una investigación propia.
Algunas de las 17 localizaciones ya eran conocidas y habían sido denunciadas. En Gipuzkoa, el obispo Fernando Prado señaló el pasado mes de marzo que había «encontrado seis casos en los últimos 50 años», a los que habría que sumar dos más, los identificados en la investigación llevada a cabo por el diario El País, aunque entonces el prelado admitió que «seguramente habrá más», y animaba a las víctimas de abusos a denunciar sus casos.
Ahora el informe del Defensor del Pueblo estima que en toda Euskadi hasta 20.300 vascos han podido ser víctimas de abusos, según las denuncias. Y aunque en la localización de los 17 recintos no se especifican las agresiones ocurridas en cada uno de ellos, ni cuándo pasaron.
Publicidad
Noticias relacionadas
Hasta 20.000 adultos vascos fueron víctimas cuando eran menores
Los autores del estudio aclaran que en el caso de los colegios, diez localizados en Donostia y algunos de los principales municipios de Gipuzkoa, se especifica solo el nombre del centro educativo donde «se estableció formalmente la relación víctima-agresor», pero el abuso pudo producirse durante «una excursión, campamento o convivencia».
En el caso de las parroquias, con cinco identificadas en Gipuzkoa, el informe matiza que ese era el «contexto» en el que se establecía la relación entre víctima y agresor, pero los hechos se producían en algunas ocasiones fuera del «espacio parroquial», en un coche, viajes o domicilio. En el caso de Gipuzkoa, no se especifica en qué circunstancia se produjo ninguno de los abusos, y tampoco hay referencia alguna a ninguno cometido en un «domicilio particular», donde «el agresor era amigo de la familia».
Publicidad
Sánchez, sobre el informe: «Se ha dado a conocer una realidad que todo el mundo sabía»
Pedro Sánchez quiso mostrar su empatía y reconocimiento a las personas que han puesto voz a las «cientos de miles de víctimas» de abusos sexuales en la Iglesia, tras conocer el 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos' presentado por el Defensor del Pueblo en el Congreso. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido también a estudiarlo y a resarcirlos. A juicio del presidente en funciones, la presentación del informe hace «muy importante» este día para España porque se convierte en un país «un poco mejor». «Somos un país un poco mejor porque se ha dado a conocer una realidad que todo el mundo sabía desde hace muchos años, pero de la cual nadie hablaba o no hablaba en los términos que se ha empezado a hablar hoy», recalcó.
Su navegador no admite iframes
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión