«Debemos esperar muchas sorpresas con el cambio climático»
El climatólogo Francisco Doblas-Reyes abrió este miércoles en Irun el V Congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral
«Los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos, cada vez más intensos y no tienen precedentes en miles de años. Esto último significa ... que no estamos adaptados a ellos, por lo que debemos esperar muchas sorpresas». Estas palabras no son una opinión ni el producto de una ideología, sino un hecho, una constatación científica cuyas consecuencias ya estamos sintiendo desde hace algunos años.
El encargado de dar las malas noticias fue Francisco Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, que abrió el V Congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral, que comenzó este miércoles en el recinto ferial Ficoba, de Irun, y concluirá hoy. Durante dos días, los asistentes al encuentro habrán analizado cómo afectan el cambio climático y los fenómenos extremos al litoral del arco atlántico. Y lo habrán hecho con datos.
«Ha habido cambios excepcionales del clima mucho mayores en la historia, pero el ser humano actual no existía»
Doblas resumió las conclusiones a las que han llegado los investigadores de todo el mundo que han elaborado el sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y lo que dijo no es demasiado alentador. El incremento de la temperatura media a escala global no tiene precedentes en los últimos 2.000 años, la concentración de CO2es la más alta en al menos dos millones de años, el incremento del nivel del mar es el más rápido en 3.000 años, el área de hielo marino en el Ártico está en su nivel más bajo en al menos mil años y el retroceso de los glaciares no tiene precedentes en los últimos 2.000 años. Además, «el informe dice que no hay duda de que el cambio climático es producido por la acción humana».
«Está ocurriendo»
Quienes niegan o minimizan el impacto del cambio climático utilizan, entre otros, el argumento de que en otras épocas del planeta ya ha habido cambios del clima. Ante esta afirmación, Doblas-Reyes admitió que «es cierto que el clima siempre ha cambiado», pero recordó que «lo que está ocurriendo es excepcional para la especie humana». Dicho de otra forma: «ha habido cambios excepcionales mucho mayores en la historia, pero el ser humano actual aún no existía».
Doblas-Reyes insistió en que «el cambio está ocurriendo», por lo que «la adaptación es una necesidad que debe tener lugar lo antes posible». Es necesario, dijo, una reducción de las emisiones de CO2 «rápida y a gran escala». «El futuro está en manos de la sociedad global y de las decisiones que tome», dijo.
«La respuesta a la emergencia se encuentra en la ciencia»
En la primera jornada del congreso también intervino el director general de Azti, Rogelio Pozo, quien insistió en la idea de que «la respuesta al cambio climático está en la ciencia» y pidió a los científicos que «salgan a la sociedad a contar lo que está pasando» para hacer frente a las «campañas de desinformación de quienes niegan la emergencia del cambio climático a pesar de los datos y las evidencias». El responsable de Azti recordó que en 1957, año en el que se empezó a medir, el CO2 en la atmósfera fue de 300 partes por millón (ppm). El año pasado esta cifra había subido hasta los 420 ppm. «Todo ha sido en muy poco tiempo y la única causa es la actividad humana. Desgraciadamente para nuestros hijos y nietos, esta emergencia va a ser todavía peor», aseguró.«Hay que potenciar la circularidad, hay que descarbonizar los combustibles», afirmó Pozo, quien volvió a insistir en el papel de los científicos para convencer a la sociedad de que emprenda el camino hacia «el cambio de la forma de producir en el mundo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión