La terraza de un establecimiento de Donostia, a primera hora de esta mañana. josé mari lópez

Uno de cada cuatro bares de Gipuzkoa no abrirá hoy o lo decidirá en el último momento

Consideran que las restricciones no hacen viable económicamente sus negocios o no lo tienen permitido por estar en una zona roja

Estrella Vallejo

San Sebastián

Sábado, 12 de diciembre 2020, 07:41

'Déjà vu', esa sensación de ensoñación que hace percibir una escena como si ya se hubiera vivido previamente. Así es el estado en el ... que se sienten muchos de los hosteleros que abrirán hoy la persiana de su establecimiento después de un mes, pero también la de aquellos que han decidido no hacerlo o que se debaten entre cuál de las dos opciones es menos perjudicial para sus bolsillos.

Publicidad

La escena recuerda a mayo, a las fases de la desescalada, cuando los condicionantes para reabrir compensaban a unos pero no a todos. De momento, con las restricciones anunciadas por el lehendakari sobre la mesa, un 76% de los bares y restaurantes del territorio abrirán, un 12% no lo tiene claro y lo decidirá sobre la marcha, y el 12% restante ha declinado el permiso de levantar la persiana, ya sea porque no les resulta viable económicamente, o bien por estar situados en municipios catalogados como zona roja, como es el caso en Gipuzkoa de Arrasate, Eibar y Ordizia.

La actividad hostelera ha estado sujeta desde el inicio de la pandemia a los vaivenes de los contagios, y ahora reabre con el temor de un nuevo cerrojazo a corto plazo, independiente de la incertidumbre que también genera que pueda haber una tercera ola a finales de enero, porque ya saben cuáles serían las consecuencias.

Este extra de inseguridad se debe a que entre los requisitos que anunció Iñigo Urkullu figura que todos aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una tasa de incidencia del virus superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes tendrán prohibido abrir bares y restaurantes. Un indicador -el de la tasa de incidencia acumulada- que ayer dio unos resultados menos buenos que las jornadas anteriores: dio la mayor cifra de positivos de los últimos 13 días, debido a que se realizaron 5.000 pruebas diagnósticas más.

Publicidad

El 93% de los bares que han decidido abrir, lo harán hoy, si bien unos pocos esperarán al lunes, martes o al sábado 19

El 93% de los bares que han decidido abrir, lo harán hoy, si bien unos pocos esperarán al lunes, martes o al sábado 19

Esto es, a más test realizados, más propabilidad de detectar positivos y por tanto, mayor probabilidad de que la incidencia incremente, lo que podría perjudicar a aquellas localidades guipuzcoanas cuya tasa actual esté a un paso de cruzar a zona roja. No obstante, el incremento en el número de positivos no significa que la pandemia se haya recrudecido en Euskadi, ya que, de hecho, la proporción de contagios sigue bajando y ya se sitúa en el 5,6%.

Distintos ritmos de reapertura

A expensas de lo que dictamine el Departamento vasco de Salud cada lunes y cada jueves, respecto a qué municipios no están en zona roja y pueden continuar con su actividad hostelera, la práctica totalidad de las localidades guipuzcoanas podrán reabrir hoy sus bares y restaurantes.

Publicidad

Según una encuesta realizada entre sus asociados por parte de Hostelería Gipuzkoa, tres de cada cuatro establecimientos han decidido volver a trabajar. Y casi el 93% de estos lo harán además desde este hoy mismo, si bien un 4% ha optado por demorar ese momento hasta el lunes o el martes, y el 3% restante hasta el próximo fin de semana.

Los establecimientos aprovecharon ayer para terminar de acondicionar los locales antes de su reapertura de hoy. MICHELENA

Un 12% ha decidido no abrir, la misma proporción de establecimientos que aún no saben qué van a hacer. El motivo que más se repite es que retomar la actividad sin el horario de cenas no les resulta rentable, y que teniendo o no terraza, con el aforo interior reducido a la mitad y sin poder consumir en barra, los números tampoco dan. El tercero de los motivos que más se repite es estar situado en una localidad en zona roja.

Publicidad

A las restricciones de aforos, que contemplan que se podrán valer del 100% en el caso de las terrazas, del 50% en el interior del local, y que queda prohibido el consumo en barra, se le suma además que todos los establecimientos deberán estar cerrados a las 20.00 horas. Una limitación horaria que quiere evitar las aglomeraciones en horario nocturno, y que ha obligado a una parte de los establecimientos a replantear sus jornadas laborales.

Así, mientras que casi un 80% ha decidido conservar el horario de apertura y los días de trabajo que tenía previo a esta situación, el 20% restante retomará hoy la actividad con ciertos cambios. Concretamente, el 15,3% tendrá que trabajar menos horas; el 2,7% ha decidido que dadas las condiciones de reapertura tendrá que trabajar menos días para poder garantizar cierta viabilidad; y otro 2,7% reducirá tanto los días de apertura como el horario que tenía hasta ahora.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad