Jesús Avilés, médico de Urgencias en el centro hospitalario, y Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia Lobo altuna

«La cifra de ingresos es brutal, la peor situación desde hace un año»

«La subida de contagios venía siendo progresiva pero de repente ha pegado un acelerón», afirma Jesús Avilés, médico de Urgencias del Hospital Donostia

Martes, 20 de abril 2021, 06:33

«Ha sido un aumento exponencial en poco tiempo». «La peor situación desde el año pasado». Los médicos del Hospital Universitario Donostia utilizan ya ... palabras mayores para describir el impacto de la cuarta ola. En Urgencias, ya desde la semana pasada comenzaron a registrar un aumento de la actividad. Sin embargo, el viernes el número de atenciones de pacientes con coronavirus e ingresos comenzó a dispararse de forma alarmante.

Publicidad

Según apunta Jesús Avilés, médico de Urgencias en el centro hospitalario, «el viernes pasado tuvimos muchísimos ingresos, cerca de 90, la demanda fue brutal, la situación se ha desmadrado. Fue un día muy malo y estuvimos muy sobrecargados. El área Covid estuvo llena, a tope». Fue entonces cuando recibieron la comunicación interna de que se suspendía a partir de hoy la actividad quirúrgica no urgente. Y aunque la situación mejoró ligeramente el sábado, «también hubo mucha demanda».

Avilés equipara la situación sanitaria actual a la vivida en la primera ola, «cuando también se suspendió la actividad quirúrgica», añade. «Todavía queda subida de contagios. Me sorprendió mucho la demanda tan alta de los últimos días porque ha sido un aumento demasiado exponencial en tan poco tiempo. La subida venía siendo progresiva pero de repente ha pegado un acelerón».

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció ayer que el sistema sanitario está «tensionado», ya que las UCI tienen un grado de ocupación del 43%, donde los afectados por Covid suponen más del 53%. «Es un escenario tensionado, pero Osakidetza sigue garantizando la atención», tranquilizó. Según explicó Sagardui en una entrevista radiofónica, en la actualidad hay 335 camas ocupadas sobre un total de 600 al que se podría llegar, unas cifras que deben hacer pensar que Euskadi cuenta con «un gran servicio de salud y está garantizada la atención». No obstante no dudó en afirmar que «la situación es seria».

Publicidad

Peaje de Semana Santa

Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia, va más allá y afirma que «estamos en la peor situación desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado». Según explicó ayer en Euskadi Irratia, su unidad está a punto de llegar a una situación «límite», en la que «cada vez hay más pacientes críticos.

Zubia achaca esta situación, por un lado, al aumento de la movilidad de las últimas semanas, «el peaje de la Semana Santa», según apuntó, y por otro, al número de personas que hay sin diagnosticar, una situación que observan a diario en el hospital, de «cantidad de gente que acude por una intervención u otro tipo de tema ajeno al Covid y da positivo». Recordó que «estamos teniendo 100 ingresos al día en la CAV. Un hospital grande tiene 1.000 camas, por lo que a ese ritmo llenaríamos todo el hospital en 10 días».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad