Agricultores franceses bloquean con sus tractores una carretera del sur de Francia. EFE

Los cortes intermitentes en Biriatou por la protesta de los agricultores franceses pueden repetirse más días

La Ertzaintza recomienda a los usuarios de la AP-8 que busquen rutas alternativas a esta vía para dirigirse a Francia si se producen atascos en la muga

A. I.

Martes, 23 de enero 2024, 23:28

El tráfico se vio seriamente dificultado ayer en la AP-8 en la zona de la muga sentido Francia por una protesta de los agricultores franceses que llegó a colapsar el entorno de Baiona así como la autopista A-63. La situación llevó a las autoridades francesas a ordenar cortes intermitentes en el paso fronterizo de Biriatu. Asimismo, como medida preventiva el Gobierno Vasco llegó a impedir durante unas horas el paso de camiones hacia el país vecino para evitar «un gran atasco, con largas colas de camiones y coches atrapados en la autopista A-63, que une Burdeos con Biriatou», tal y como advertieron por la mañana desde la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Publicidad

Los agricultores franceses pretenden mantener las movilizaciones durante toda la semana, entre ellas destaca el bloqueo de la A-63, a la altura de Baiona, al menos hasta el próximo viernes. Las crecientes protestas podrían llevar a a las autoridades francesas a ordenar nuevos cortes intermitentes en el paso fronterizo de Biriatu. La Ertzaintza llegó a recomendar ayer a los usuarios de la AP-8 que buscaran rutas alternativas a esta vía para dirigirse a Francia, y podría volver a proponer esta solución durante más días si se agrava la situación del tráfico en la muga.

Ayer al mediodía las colas de vehículos afectados por las movilizaciones de tractores y vehículos pesados de los agricultores iban desde Baiona a Bidart. Afortunadamente conforme pasaban las horas la circulación fue recobrando poco a poco la normalidad en ambos puntos de la zona fronteriza.

Los agricultores franceses llegaron a cortar por la mañana un puente de la autopista A-63 a la altura de Baiona. Concretamente, según informó SudOuest, a las seis de la mañana seis tractores bloquearon el acceso a la autopista, en la rotonda del Grand Basque, cercana al Intermarché, donde los agricultores impidieron a los vehículos acceder a la vía rápida. En total, en esta zona se movilizaron una veintena de tractores y medio centenar de agricultores, lo que provocó un monumental atasco tanto en la salida de Baiona como en las diferentes vías de conexión con el muncipio desde Las Landas, Anglet o Biarritz.

En Pau, unas cuarenta personas bloquearon el acceso a la autopista A-64, que conecta con Baiona, según las mismas fuentes. Los manifestantes también cortaron la A-62 (que une Burdeos con Toulouse) a la altura del municipio de Agen.

Publicidad

Los agricultores franceses se están movilizando convocados por los sindicatos FDSEA (federación departamental del sindicato de agricultores) y JA (jóvenes agricultores) ante el aumento de los costes y el poco margen de beneficio. «El Estado debe darse cuenta de que su agricultura está muriendo. Estamos muriendo con la boca abierta», denuncian. También protestan por el encarecimiento de la energía en plena inflación, la caída de ingresos, los trámites administrativos y las exigentes normas europeas en materia ambiental y de uso de pesticidas. Por último, demandan aumentos salariales.

El efecto de esta ola de protestas de los agricultores también afecta a otros países europeos como Alemania, Rumanía, Polonia o Países Bajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad