Jóvenes confinados en un hotel de Mallorca
Guipuzcoanos en el macrobrote de Mallorca

«Si la agencia no nos devuelve el dinero, el día 14 volamos a Mallorca»

90 alumnos de la ikastola Laskorain de Tolosa que tienen previsto realizar su viaje de fin de curso en dos semanas piden a la empresa cancelarlo tras el macrobrote

M. Tejada

Miércoles, 30 de junio 2021, 06:31

Las consecuencias del macrobrote en Mallorca se dejan notar también entre quienes no han podido viajar a la isla todavía, que quieren recuperar su ... dinero y quedarse en tierra o cambiar de destino. Los centenares de positivos registrados en los últimos días han hecho que un grupo de noventa alumnos de la ikastola Laskorain de Tolosa que tenían previsto volar a la isla el próximo 14 de julio se replanteen su viaje, al no sentirse «tranquilos» con lo que puedan encontrarse en las Baleares en apenas dos semanas. Sin saber cómo evolucionará la situación epidemiológica en los próximos días y después de que el Gobierno central recomendará anular este tipo de viajes a Mallorca, estos jóvenes y sus familias han reclamado a la empresa organizadora de las vacaciones, 'Tu fin de curso', cancelar el viaje. «Pero la agencia no nos devuelve el dinero, así que por ahora, si no hay cambios, el día 14 volamos hacia allí«, explica Mikel, uno de los estudiantes tolosorras.

Publicidad

«Desde la agencia nos han dicho que por el Covid no tienen la obligación de devolvernos el dinero«, explica este joven, que asegura que »por ahora« el plan se mantiene en pie. No están dispuestos a perder el viaje y el dinero, por lo que entre quedarse en casa sin reembolso eligen subirse al avión, pero prefieren »la devolución de lo pagado, al menos parte de ello, y poder elegir qué hacer« tras la convocatoria extraordinaria de la selectividad, que se celebra entre los días 6 y 8 de julio.

Si les devuelven el dinero «seguramente» hagan un viaje por su cuenta, «quizá en grupos más pequeños y a otros sitios«, pero no quieren anticipar acontecimientos ante la negativa de devolverse el dinero de la agencia. Por eso, ante el macrobrote que ha dejado ya a casi doscientos vascos contagiados, los jóvenes y familiares de Tolosa piden intermediación de las autoridades »para que al menos nos devuelvan parte de lo pagado«.

Mismas actividades

Por ahora, las únicas noticias que tienen por parte de la empresa organizadora es que «el viaje se mantiene, y el pack reservado tampoco varía«. Este, como en el caso de los estudiantes que han resultado contagiados en Mallorca, incluye actividades de realidad virtual, snorkel, iniciación al paddel surf, banana boat y las 'pool parties', algunas de las fiestas en piscina sin mascarilla que se han viralizado tras lo ocurrido durante este mes de junio. Así, los jóvenes tolosarras exigen la devolución del dinero «ante la extraordinariedad de la situación».

Publicidad

Por ahora, el Gobierno central se ha limitado a recomendar a los estudiantes que tuvieran previsto emprender su viaje de fin de curso a Mallorca que lo anulen, si bien no se trata de una orden. Mientras tanto, el Govern Balear ya ha anunciado que va a reforzar sus medidas implantando la PCR obligatoria a todos los grupos de más de 20 personas que viajen a la isla. No obstante, muchos de los guipuzcoanos contagiados en Mallorca habían viajado también con una prueba negativa y, en cambio, han vuelto con la positiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad