La vacunación a los menores de 12 años se hará en el frontón Atano
Las primeras se pondrán en la segunda quincena de este mes, pero aún se desconoce el número de dosis que llegarán en las próximas remesas
Verónica Melo y álvaro soto
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 06:52
El punto de vacunación para la población de entre 5 y 12 años, será, para la OSI de Donostialdea, el frontón Atano III situado en la zona de Anoeta en San Sebastián. Tras el cierre del vacunódromo de Illunbe este puesto extra para la inoculación está activo como refuerzo de los centros de atención primaria para administrar las dosis de refuerzo y será donde tengan que acudir las familias con sus hijos pequeños para ser vacunados.
Publicidad
Para poder llevar a cabo esta nueva tarea se necesita reforzar los equipos que están ahora poniendo las terceras dosis a la población mayor de 60 años y a los que recibieron Janssen o aún no se habían inmunizado. Desde el lunes, Salud abrió las citas a los primeros, para intentar proteger lo antes posible a la población más vulnerable. Entre los pequeños, que tienen ahora la tasa de contagio más elevada, no se van a hacer diferencias por rangos de edad a la hora de darles cita.
La decisión de convertir al Atano III como punto de referencia para la vacunación de los menores descarta la posibilidad de que se realice en los propios centros escolares, tal y como habían pedido algunas voces para agilizar el proceso. Esta actuación requeriría al menos de dos enfermeras para poder realizar su trabajo con agilidad e incluso, en el caso de las edades más bajas, deberían contar con personal de apoyo para ayudar, por ejemplo, a desvestir al escolar.
Recibirán dos pinchazos, con tres semanas de diferencia, de las vacunas de Pfizer pero solo con la tercera parte de la dosis
Todavía se tiene que definir la estrategia para llegar a todos los menores de 5 a 12 años, en función del suministro de dosis que vayan llegando. Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que las vacunas para esta población no llegarán a España antes de la segunda quincena de este mes. Y apuntó que desconocía el número de viales que llegarán en las primeras remesas. A este respecto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, apuntó que en Euskadi se empezará a vacunar «en cuanto las dosis estén disponibles», es decir, puede ser en las vacaciones de Navidad.
Las vacunas que se administrarán a los menores de 12 años «no necesitan disolución», según Darias, además de ser una dosis «menor» y «diferente» a la de Pfizer que se inocula a los adultos. Recibirán 10 miligramos de la dosis, es decir, una tercera parte de lo que se suministra a los mayores. Lo que no cambiará será la frecuencia de la pauta completa. Constará de dos inyecciones, en la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.
Publicidad
Noticia Relacionada
La vacuna de Pfizer para niños estará disponible el 13 de diciembre
En cualquier caso, Darias recordó que todavía la Ponencia de Vacunas debe hacer una propuesta sobre los pinchazos a los menores que posteriormente debe ser corroborada por la Comisión de Salud Pública, el órgano de decisión de la pandemia, que reúne a representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.
El jueves de la semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a que los niños puedan ser vacunados con Pfizer contra la covid-19.
Vacunas contra Ómicron
La EMA considera que la adaptación de las vacunas a la nueva variante Ómicron necesitaría «tres o cuatro meses». Ese es el plazo estimado que aportó la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke, durante una comparecencia en la Eurocámara ayer, en la que también insistió en que no existen aún pruebas concluyentes de que vaya a ser necesaria esa readaptación de los sueros porque los que existen en la actualidad «protegen».
Publicidad
Cooke enfatizó durante toda su comparecencia en reforzar el mensaje de la eficacia de la vacunación para frenar los efectos más perniciosos del coronavirus en todas sus variantes. «Es muy importante seguir insistiendo en que las actuales vacunas dan protección y que tenemos que garantizar que todas las personas que son susceptibles de recibirlas, tengan acceso también a la dosis de refuerzo», planteó ante los eurodiputados.
Incluso ante la eventual expansión de la nueva variante «las vacunas que tenemos continuarán dando protección», aunque su eficacia, reconoció, «disminuye con el paso de los meses y cada vez es más evidente que la gente tendrá que extender la protección con un refuerzo», algo que, subrayó, cobra especial relevancia ante la amenaza de la nueva variante descubierta en Sudáfrica que tiene cada vez mayor número de infectados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión