Francia modifica la app para frenar la vacunación de guipuzcoanos en Iparralde
Sagardui reprocha la falta de datos del Gobierno galo, y el ministerio de Darias dice que no hay problema en acreditar una vacuna recibida en otro país de la UE
La aplicación móvil francesa Doctolib para reservar una cita en cualquier centro de vacunación de Francia amaneció ayer con un mensaje nuevo. Ahora especifica expresamente ... en castellano una vez concluida la reserva que «para ser vacunado en Francia, debe ser residente francés y presentar una prueba de lo anterior». Además, matiza que la tarjeta sanitaria europea «no es suficiente para recibir la vacuna en Francia» y que en caso de que «las condiciones de la vacunación no sean respetadas, no podrá ser vacunado».
Publicidad
Este nuevo mensaje es acorde a la decisión adoptada el lunes por centros de vacunación transfronterizos, después de que este periódico publicara que cientos de guipuzcoanos menores de 35 años ya habían recibido su primera dosis en Iparralde, sin esperas y de forma gratuita. Una práctica que ha durado lo que las autoridades sanitarias francesas y vascas han tardado en tener conocimiento de la misma.
En consecuencia, el aluvión de cancelaciones que empezó a producirse el lunes ha tenido su reflejo directo en las agendas de estos centros de vacunación, que vuelven a estar más liberadas. A partir de ahora, todo ciudadano de este lado de la muga que quiera inocularse en Francia deberá presentar la tarjeta sanitaria francesa, un certificado de trabajo en el país galo o un justificante de residencia en Francia, estando permitidos los referentes a segundas residencias, según indicó la responsable del centro de vacunación de Biarritz a este periódico. No obstante, sí dijeron que se garantizará la pauta completa a aquellas personas inoculadas allí con la primera dosis.
Sin noticias de Francia
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por su parte, insinuó de nuevo que las personas que han acudido será porque «disponen de toda la información. Yo no se la puedo dar porque no la tengo. Desconozco si van a tener acceso a la segunda dosis».
Publicidad
La titular vasca de Salud volvió a manifestar ayer en tono de reproche al Gobierno de Francia que sigue sin tener conocimiento de cuántos vascos han sido inoculados al otro lado de la muga, e incidió en que se trata de «una opción libre de cada uno. Pero nosotros oficialmente como sistema de Salud no tenemos ninguna información al respecto. Forma parte de los Ministerios de Sanidad español y el francés, quienes nos tenían que haber informado».
Según han señalado a este medio fuentes del Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, la acreditación de una vacuna en otro país no debería generar mayor inconveniente. «Francia, como país de la UE registra el acto vacunal y emite un certificado covid, igual que España».
Publicidad
Capbreton confirma también que endurece los requisitos
El mail de la Agencia Regional de Sanidad francesa lo deja claro: nada de vacunaciones a personas extranjeras sin cumplir con los requisitos que han endurecido el acceso a la campaña. La directriz fue enviada ayer por la mañana a todos los centros de Nueva Aquitania, pero hasta ayer todavía el de Capbreton siguió vacunando a ciudadanos españoles a los que solo se les pidió el DNI, saltándose la norma. Sin embargo, según ha podido conocer DV, desde hoy los requisitos también se endureceran en esta localidad una vez han recibido la información de la Agencia francesa. Para hoy calculaban que tenían 45 citas con españoles, pero lo que no justifiquen que tienen segunda residencia en el país galo, no podrán recibir la dosis.
En Biarritz y en el resto de centros de Iparralde, en cambio, la anulación de citas ya comenzó el mismo lunes. Ayer, las cancelaciones se multiplicaron. Solo en Biarritz, el mayor vacunódromo, tuvo que anular 130 citas de ciudadanos de este lado de la frontera. Una parte correspondió a personas que acudieron y que fueron rechazadas al no cumplir con los nuevos requisitos –tarjeta francesa sanitaria o acreditar trabajo o residencia en el país galo–. Pero la mayoría simplemente decidió no acudir y dejaron su hueco libre. Desde el centro de Biarritz contaban a este periódico que, en contra de lo previsto, ayer no fue tampoco una jornada tranquila. «Pensábamos que después del lunes, iba a ser un día más fácil. Pero ha habido muchas citas canceladas. Ha seguido viniendo gente a vacunarse». Una parte sí cumple, porque pueden acreditar residencia en Francia ya que es válido presentar documentación de una segunda residencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión