Iparralde pasa a partir de hoy del confinamiento al toque de queda

El toque de queda durará desde las 20.00 horas hasta las 06.00 horas, con la excepción de la noche del 24 de diciembre, durante la cual los franceses podrán circular libremente y celebrar en familia

el diario vasco

Lunes, 14 de diciembre 2020

Este martes se levantará el confinamiento en Iparralde, pero será reemplazado por un toque de queda nocturno, incluido en Nochevieja, para contener los contagios de Covid-19. Además, se mantiene la recomendación de dar prioridad al teletrabajo.

Publicidad

El toque de queda durará desde las 20.00 horas hasta las 06.00 horas, con la excepción de la noche del 24 de diciembre, durante la cual los franceses podrán circular libremente y celebrar en familia. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido mantener el toque de queda en Nochevieja porque «concentra todos los ingredientes para un repunte epidémico», explicó el primer ministro, Jean Castex, quien insta a los franceses a «ser razonables, respetar la regla del toque de queda, quedarse en casa el 31 de diciembre y seguir las recomendaciones de un máximo de seis adultos» en las reuniones familiares o con amigos. El Ejecutivo avanzó una hora el toque de queda esta pasada semana tras asumir que los contagios diarios no bajarán hasta 5.000, la cifra que se había puesto como objetivo.

Los franceses podrán viajar por todo el país a partir de este martes, pero no ir a esquiar ya que los remontes estarán cerrados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el viernes a los ciudadanos que «redoblen su vigilancia» durante las reuniones familiares de Navidad. «Es en esos momentos, cuando nos relajamos (...) que propagamos el virus», subrayó Macron al cierre de una cumbre europea en Bruselas.

Las autoridades francesas piden además a la población restringir las reuniones a seis personas y «limitar las interacciones» durante cinco días antes de verse con una persona mayor o vulnerable.

Los museos, teatros y cines, que debían reabrir el 15 de diciembre, permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 7 de enero, pese a las protestas de los trabajadores de la cultura que denuncian consecuencias desastrosas.

En cuanto a los bares y restaurantes, el primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este martes que no puede garantizar que reabran el próximo 20 de enero como había anunciado previamente, y ha insistido en que la medida dependerá de la situación epidémica. «Me rompe el corazón cerrar los restaurantes pero es necesario. ¿Podemos garantizar hoy que abrirán el 20 de enero? La respuesta es no. Dependerá de todos nosotros, de cómo pasemos estas fiestas«, manifestó Castex en una entrevista en la emisora Europe 1.

Publicidad

El jefe del Gobierno francés ha reiterado además en su advertencia de que el período navideño es «propicio a una aceleración del virus», un temor que ya ha llevado al Ejecutivo a mantener el toque de queda nocturno el 31 de diciembre para evitar las reuniones. El sector de la restauración es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus en esta segunda ola. Ya en octubre, el toque de queda en grandes ciudades les obligó a cerrar a las 21.00 horas, y con el confinamiento tuvieron que bajar la persiana por completo el pasado 30 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad