Planta covid habilitada en el Hospital de Eibar para mayores de residencias contagiados. MORQUECHO
Coronavirus en Gipuzkoa

Gipuzkoa ultima la apertura de más plazas para mayores infectados de Covid

Los dos centros ahora abiertos para ingresos de residentes contagiados están prácticamente llenos

Arantxa Aldaz y j. maharri

San Sebastián

Martes, 25 de enero 2022, 06:29

Gipuzkoa ultima la apertura de nuevas plazas covid para mayores que viven en residencias y que están contagiados. Los dos centros ahora abiertos para esa ... atención, en el Hospital de Eibar y el centro San Juan de Dios de Arrasate, están prácticamente al completo por la explosión de casos en esta sexta ola, lo que ha llevado a que la gran mayoría de ancianos que han dado positivo pasen la cuarentena en la misma residencia, en aislamiento, sin traslado, puesto que la mayoría no revisten gravedad gracias a la vacunación.

Publicidad

La escasez de plazas covid ante la transmisión generada por ómicron intentará ser paliada con la apertura de nuevas camas en la residencia de Ordizia, proyecto en el que trabaja el Departamento de Políticas Sociales que dirige Maite Peña. Este despliegue ha requerido de obras en la residencia, lo que ha obligado a trasladar a parte de los usuarios a centros de Tolosa.

El dato

  • 6 veces más alta hubiera sido la cifra de muertes en la sexta ola de no haber sido por el efecto de la vacuna, según un estudio presentado ayer por la Federación Fedea.

Aunque con menor letalidad, el virus sigue acechando a las residencias del territorio. La semana pasada –los datos los actualizará hoy la portavoz foral, Eider Mendoza– la mitad de los centros estaban afectados, con más de 400 contagios de mayores residentes.

Por fortuna, el escenario es bien diferente al de la primera ola, gracias a la vacunación. Las muertes por la covid-19 serían hoy seis veces superiores de no ser por el proceso de inoculación. Y los centros de salud tendrían que haberse reforzado en más de dos empleados de media para hacer frente a la presión que está generando la sexta ola en España. Estas son dos de las conclusiones de un estudio de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que analiza la evolución de la pandemia en España.

Publicidad

El efecto de la vacuna

La probabilidad de que la infección exija tratamiento hospitalario se ha ido reduciendo y también lo ha hecho el número de muertes, tanto en relación con el número de contagios como en términos absolutos.

Aunque el número total de contagios ha batido todos los récords a finales de año con la nueva ola generada por la variante ómicron, la gravedad media de las infecciones se ha reducido muy considerablemente. Ajustado por este factor, las tasas de incidencia actuales están por debajo del pico de la tercera ola, registrada a principios de 2021.

Publicidad

La causa de la mejora de la situación sanitaria ha sido la creciente inmunidad de la población, debido fundamentalmente al rápido proceso de vacunación. El impacto positivo de las vacunas sobre los indicadores ha sido extraordinario. En su ausencia, se estima que las muertes por covid habrían sido casi seis veces mayores, sobre todo entre los de mayor edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad