El médico experto en geriatría Juan José Calvo, en la entrada de la residencia de mayores Zorroaga de Donostia, donde trabaja. Lusa

Juan José Calvo: «Me parecería bien reubicar a personal no vacunado, son de mucho riesgo»

Médico geriatra de Zorroaga ·

El experto defiende que «si la vacuna es necesaria, debe considerarse como un deber administrativo». En este caso, «la libertad individual está supeditada a la salud pública»

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 26 de agosto 2021, 06:39

El responsable sanitario de la residencia Zorroaga de Donostia, Juan José Calvo, tacha de «egoísta» la actitud de los trabajadores que han rechazado vacunarse. Intensificar ... las PCR a estas personas es «adecuado», dice, pero la medida «llega tarde. Si la vacuna es necesaria, debe considerarse como un deber administrativo», apunta, preocupado por la afección de la quinta ola en los recursos guipuzcoanos.

Publicidad

- ¿Le preocupan los últimos brotes en las residencias?

- Sí, mucho. La nueva cepa Delta está mostrando una capacidad de contagio mucho más alta, lo que ha generado nuevos casos de Covid en residentes ya vacunados, ya que la capacidad protectora de la vacuna es limitada.

- ¿Qué afección está teniendo esta quinta ola en los centros de mayores?

- En esta quinto ola, en Gipuzkoa, se han detectado 69 casos en residentes, de los que nueve han fallecido (el 13%). La letalidad sigue ahí y nos queda saber cómo van a evolucionar los que aún no se han curado.

No vacunados

«Quienes no se vacunan no confían en la ciencia. Pensando en ellos mismos, no se inoculan. Me parece una actitud egoísta»

- ¿Cómo han vivido la enfermedad los mayores que se han contagiado estando ya vacunados?

Publicidad

- En Zorroaga tuvimos una usuaria vacunada y contagiada en abril, a la que se le trasladó a Eibar por prevención. Fue asintomática, no tuvo nada.

- La Diputación insiste en que los usuarios vacunados que han fallecido lo han hecho con Covid, pero no por Covid. ¿Por qué?

- Tratan de minimizar la situación. Me llama la atención que dicen que estaban «afectados de patologías crónicas» cuando esto es una obviedad innecesaria. Las personas mayores que viven en una residencia de Gipuzkoa tienen una edad media de 86 años y el 100% están afectados de patologías crónicas. El Covid ha precipitado su muerte, por sí mismo o por descompensación de su patología crónica.

Publicidad

- Últimamente se habla mucho de la tercera dosis de Pfizer. ¿Tiene alguna recomendación al respecto?

- No soy un experto, pero la información que nos ha llegado es que puede ser útil para reforzar la respuesta inmunitaria, probablemente en los más vulnerables.

- ¿Se está haciendo la pandemia demasiado larga?

- Se está haciendo larga y dura. Estamos en una situación de tensión permanente para prevenir nuevos casos o para minimizar los contagios si los hubiere.

Publicidad

El dato

  • 30 usuarios de residencias de Gipuzkoa están contagiados de Covid-19 en estos momentosy en esta quinta ola han dado positivo 69.

- ¿Qué ha cambiado de marzo del año pasado a ahora?

- Año y medio de esfuerzo, de trabajo compartido y de esperanza para ver el final del túnel desde la puesta de las vacunas. Se han generado muchas situaciones de soledad, de dolor, de muerte y también de solidaridad y empatía. Esto nos ha afectado a todos: residentes, familiares y trabajadores sociosanitarios.

- ¿Qué consecuencias ha tenido en la salud mental de los mayores?

- Se han producido situaciones de soledad y tristeza, pero la gran mayoría de los residentes entendía que era más importante proteger su vida frente al riesgo del Covid. Esto debemos entenderlo en un entorno residencial guipuzcoano en que tres cuartas partes de los residentes presentan deterioro cognitivo.

Publicidad

- ¿Puede desubicar a los mayores ser trasladados al centro de referencia de Eibar cuando resultan contagiados, aunque sean asintomáticos?

- Puede hacerlo, pero lo he considerado una medida útil para prevenir los contagios internos. Ahora bien, únicamente hay dieciséis plazas para residentes en Eibar y lo que nos han dicho es que si surgen nuevos casos debemos atenderlos en nuestra propia residencia, así que no acabo de entender bien para qué están sirviendo las plazas residenciales de Eibar.

- El Gobierno Vasco, con su nuevo protocolo, ha optado por intensificar las PCR entre trabajadores (vacunados y no) y usuarios que hayan pernoctado fuera. ¿Es suficiente esta medida?

Noticia Patrocinada

- Es adecuada, pero tardía. No estoy de acuerdo en que se plantee su aplicación por encima de los 300 casos y que la norma salga ahora cuando la tasa de incidencia en Euskadi se acerca ya a los 300 casos por cada 100.000 habitantes y no saliese hace un mes, cuando estábamos en casi 900.

- ¿Qué piensa de la posibilidad de reubicar al personal que haya rechazado vacunarse?

- Me parece bien. Hay que proteger al residente y las personas no vacunadas son de mucho más riesgo.

Salud mental

«Se han producido situaciones de soledad y tristeza, pero la mayoría ha entendido la importancia de proteger su vida»

- ¿Debe ser la vacuna obligatoria?

Publicidad

- Considero que la libertad individual está supeditada a la salud pública y al bienestar colectivo. Lo mismo que no podemos conducir nuestro coche a la velocidad que nos parece, o hacer una hoguera en un monte, o acampar en Urgull o La Concha para dormir escuchando el mar, debemos entender que si la vacuna es necesaria debe considerarse como un deber administrativo.

- ¿Y por qué hay personas que aún no se vacunan del Covid-19?

- Los expertos deciden la viabilidad de las vacunas y estos nueve meses de uso generalizado han demostrado su utilidad práctica. Quienes nos vacunamos confiamos en la ciencia y entendemos que la vacuna nos va a proteger y también va a proteger a los demás, minimizando su propagación. Quienes no se vacunan no confían en la ciencia, y por lo tanto tampoco en la vacuna. Pensando en ellos mismos, deciden no ponérsela. Me parece una actitud egoísta.

Publicidad

Otras medidas

«La medida de intensificar las PCR a trabajadores y usuarios de las residencias es adecuada, pero llega tarde»

- ¿Con más del 70% de la población vasca inmunizada, son momentos para ser optimista sobre el futuro?

- Son momentos de esperanza, aunque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia. Ojalá no haya mutaciones resistentes y el virus vaya a menos hasta desaparecer o mantenerse como un problema residual de salud.

Publicidad

- ¿Llegará el día en el que las residencias recuperen la normalidad?

- Espero que sí. Ojalá en 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad