Los lectores son lo primero. Esta declaración de amor periodística significa mucho más que una frase hecha. Cada día, cuando EL DIARIO VASCO despliega su menú informativo -a través de la edición impresa, de la pantalla del móvil o de las redes sociales-, ese compromiso de cercanía se vuelve a rubricar. Es una relación de confianza camuflada en la rutina: el periódico acompaña en el café, da un respiro en una sala de espera, y hasta protege cuando se pone la niebla bajando en bici por las cuestas de Jaizkibel... ¿Qué mejor manera de celebrar los 90 años de DV que haciendo lo mejor que sabemos hacer? Estar cerca de los lectores, como cada día, en todos los municipios y pueblos de Gipuzkoa. 88 motivos en concreto para seguir informando. Por eso, a partir de mañana domingo, DV emprende un viaje que conoce de memoria, que podría hacer a ciegas: una ruta por las 88 localidades de Gipuzkoa, con parada cada domingo. Lo hará de la mano de los mejores anfitriones: un vecino o una vecina que desvelará los secretos de su pueblo, confesará lo mejor y lo peor, y hablará de lo que en realidad importa, de las historias, de las personas.
Publicidad
¿Y por dónde empezar? Pues por el mejor orden posible para no arrancar con rencillas vecinales. Así que echamos mano del diccionario. En orden alfabético, Abaltzisketa asomará mañana como el primero de la lista. Y si algún municipio reclama su turno, ¡que pongan patas arriba la toponimia o cambien el alfabeto para que pueda aparecer Zaldibia antes que Baliarrain! Cosas más difíciles se han logrado en Gipuzkoa.
Más pistas para emprender este largo viaje con el GPS actualizado. Los reportajes se publicarán en la contraportada del periódico, mal llamada 'última' porque para muchos lectores es la primera. Y ahí el debate está servido: ¿por dónde se empieza a leer el periódico? Los suscriptores digitales se pierden el olor a tinta pero tienen más fácil la respuesta, eso sí. Para la ocasión le hemos pedido a Guille Viglione que también emprenda un viaje, en este caso en el tiempo, hasta la última página del sábado, donde seguirá con su Plaza de Gipuzkoa. Begoña del Teso, la inquilina de ese 'pisito' con vistas, ocupará los sábados la nueva sección 'En el tejado de zinc' en las páginas de opinión. Cambia de barrio, pero no perderá su visión mordaz, prometido.
Retrato en primera persona
Y el resto del viaje lo irán recorriendo de la mano de los verdaderos protagonistas, los vecinos y vecinas de Gipuzkoa que se sentarán cada domingo en una silla en mitad de la plaza del pueblo -si no llueve, pero el cambio climático ayuda, es lo único bueno-. Un retrato en primera persona de las gentes, lugares, recuerdos, deseos, miedos y proyectos de un territorio cuyo pasado, presente y futuro seguirá contando este periódico, como en los últimos noventa años. Porque si Bill Murray metía su pie en el charco cada mañana en aquella maravillosa película 'Atrapado en el tiempo', nosotros también queremos seguir pisando los mismos charcos, porque de eso va también el periodismo. De contar, de la vida, sin algoritmos. Nos vemos mañana en Abaltzisketa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión