Este viernes ha arrancado el cribado masivo en Zizurkil. Lobo Altuna

Los contagios siguen elevados pero estables una semana después del cierre de bares

La incidencia del virus y las hospitalizaciones en Euskadi crecen, mientras que la tasa de positividad y el RO empiezan a retroceder ligeramente

Ane Urdangarin y Estrella Vallejo

Donostia | San Sebastián

Viernes, 13 de noviembre 2020

Publicidad

Hará falta algo más de tiempo para ver al virus replegarse, pero la tendencia apunta a que la segunda ola del Covid-19 en ... Euskadi empieza a estabilizarse siete días después de que se ordenara el cierre de la hostelería, aunque eso no signifique que se pueda presumir de resultados. Tampoco en las residencias de mayores de Gipuzkoa, que siguen sumando casos. Ayer, otros 17 usuarios dieron positivo -son ya 209 afectados-, uno falleció en el centro Sagrado Corazón de Errenteria, mientras que otras cinco personas superaron la enfermedad.

Aunque en menor medida, la incidencia del covid sigue subiendo en el conjunto de Euskadi, y también aumentan las hospitalizaciones en planta y UCI. El aspecto algo más esperanzador, en cambio, se esconde tras la tasa de positividad, esto es, el número de casos positivos respecto al total de pruebas que se realizan, que sí está bajando.

Tras una semana con los bares y restaurantes cerrados, la incidencia del virus por cada 100.000 habitantes en Euskadi no ha tenido aún demasiado efecto, ya que ha pasado de 778,56 a 849. Una escalada a la que también se ha sumado Gipuzkoa, donde todos los municipios de más de 5.000 habitantes continúan en la zona roja, y que ha pasado de 1.047 casos por 100.000 habitantes el viernes pasado a 1.113 ayer. Además, ya hay medio millar de hospitalizados en planta frente a los 463 de la semana pasada y las UCI vascas atienden a 134 pacientes covid, cuando la semana anterior había 111.

Publicidad

En la otra cara de la moneda están los parámetros que sí han mejorado en estos siete días, como es el número reproductivo básico (tasa R0), que es el indicador que señala el número de personas que puede llegar a contagiar cada caso confirmado. Dicho medidor ha pasado de media en Euskadi de 1,1 a 1, una cifra que no alcanzaba desde hace cinco semanas, si bien en Gipuzkoa es todavía menor y ya se sitúa en 0,98. Otra referencia que revela cierta mejoría es la proporción de positivos de entre las muestras recogidas, que aunque siga siendo elevado, avanza en la buena dirección, ya que ha pasado de representar el 9,2% al 8,3%.

Positivos al alza

El boletín diario que publica el departamento de Salud reveló ayer que por segundo día consecutivo la cifra de contagios por coronavirus volvió a crecer en Gipuzkoa, llegando a notificarse 619 casos. En el conjunto de Euskadi el jueves se realizaron 17.061 pruebas, de las que 1.420 resultaron positivas, unas cotas muy altas a pesar de que desde Salud se asegure que «estamos en fase de meseta» y que dentro de muy poco empezará a verse el efecto de las restricciones.

Publicidad

El País Vasco es la segunda comunidad que más PCR realiza y de hecho, desde Policlínica Gipuzkoa señalan que en las dos últimas semanas se ha duplicado el volumen de pacientes a los que se ha tomado muestras, la mayoría «para preoperatorios o test para empresas».

Esto indica que la radiografía del virus en Euskadi es cada vez más fiable y por ese motivo inquieta la situación del Hospital Universitario Donostia, que ha registrado en las últimas semanas al menos 135 contagios entre sanitarios de unidades no Covid-19.

Publicidad

Un fallecido y 17 positivos en las residencias de Gipuzkoa

Las pruebas PCR y los mapeos preventivos que sigue realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a profesionales de DYA, han registrado en las últimas horas 17 casos positivos en COVID-19 en los centros de Sagrado Corazón de Errenteria (2), Iturbide de Arrasate (1), Julian Rezola (7), Hermano Garate-San Ignacio (2), Txara II (1) y Zorroaga de Donostia (4). Por otra parte, una persona residente en Sagrado Corazón de Errenteria ha fallecido en las últimas horas, mientras que otras cinco personas mayores han superado la enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad