Las consultas por sarna se multiplican por cuatro y Donostia pide precaución
Osakidetza atiende al mes mil consultas en Euskadi con casos de esta dolencia contagiosa
Lara Ochoa y Pablo Lasarte
San Sebastián
Miércoles, 12 de julio 2023, 02:00
Aunque más de un lector pueda pensar que la sarna es una enfermedad de épocas pasadas, hace varios años que los dermatólogos vienen alertando ... del aumento de brotes de esta enfermedad infectocontagiosa. Aunque no todos los casos son registrados ni acaban en los centros de salud, la cifra de consultas que atienden los médicos de familia de Osakidetza corrobora que los casos de sarna se han disparado en Euskadi. Según los registros que maneja el departamento vasco de Salud, en 2020 se atendieron 3.000 consultas por sarna en Euskadi. Apenas doce meses después, esta cifra se había duplicado: en 2021 los médicos de Osakidetza atendieron a 6.000 pacientes afectados. Lejos de disminuir, los contagios siguieron aumentando hasta alcanzar el año pasado los 12.000 casos.
En este contexto, el Ayuntamiento de Donostia ha dado la voz de alarma con el fin de tratar de poner coto al incremento de contagios. Para ello, ha lanzado una campaña de prevención en la que informa de que los ciudadanos se mantengan alerta, bajo el lema 'Sarna con información no pica'. Y es que los dermatólogos están constatando en los últimos años un aumento en el número de pacientes con casos de sarna que acuden a las consultas de los profesionales.
Osakidetza ha detectado un «aumento significativo» de casos de sarna en San Sebastián en los últimos meses, una situación constatada también por el departamento municipal de salud pública. Es por ello que el Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha una campaña de información sobre la escabiosis –comúnmente conocida como sarna– una enfermedad «altamente contagiosa». Se trata de una infección parasitaria de la piel presente en todo el mundo. Está causada por un diminuto ácaro (sarcorptes scabiei) invisible al ojo. Su único reservorio es el ser humano. Entre las personas se transmite por el contacto prolongado piel con piel (al menos 15 minutos) y también por el uso compartido de objetos como toallas o sábanas. Normalmente la transmisión se suele dar en comunidades cerradas como domicilios o residencias. También se puede contagiar a través de relaciones sexuales. Es una enfermedad difícilmente identificable que tiene como síntomas principales el picor y la aparición de pequeños surcos en la piel, que se agudizan por la noche.
Formación de farmacéuticos
Según explicó este martes el consistorio donostiarra en un comunicado, el departamento municipal de Salud Pública ha detectado, a través de los grupos de trabajo Erlauntza, «ese aumento de casos y consultas por sarna» en la ciudad que «la propia Osakidetza tiene registrado». Se da la circunstancia de que el pasado mes de mayo 225 farmacéuticos de Gipuzkoa participaron en una formación específica para poder hacer frente a esta enfermedad ante el aumento de casos registrados en los últimos años. El objetivo, contaban entonces a este periódico los farmacéuticos, era poder realizar una atención de «mayor calidad a los clientes» y tener las herramientas para frenar la enfermedad a tiempo antes de que derive en «una pandemia o propagaciones masivas».
En 2020 se atendieron 3.000 consultas por sarna en Euskadi; en un año esta cifra se había duplicado
En este contexto se enmarca ahora también la campaña informativa que ha emprendido el Ayuntamiento de Donostia. 'Sarna con información no pica' es el lema escogido para la misma, versionando el tradicional dicho de 'sarna con gusto no pica'. El consistorio donostiarra insiste en que su objetivo «no es crear ningún tipo de alarma», pero sí aseguran que «se viene apreciando, especialmente por las consultas en ambulatorios y farmacias, que la ciudadanía acude a los mismos pidiendo remedios ante la proliferación de picores cuya causa está relacionada con un aumento en las tasas de incidencia de esta enfermedad que puede afectar a cualquiera», explican.
Para difundir esta campaña de prevención se han editado carteles y folletos informativos que se han dispuesto ya en centros de salud, residencias, polideportivos, bibliotecas y farmacias.
«Es fácil combatirla»
La farmacéutica Carla Arizmendi, vocal de Dermofarmacia y una de las ponentes en la formación, explicaba hace unas semanas a DV que la detección de un caso de escabiosis por parte de un farmacéutico tiene que ir acompañada de una visita al médico. «Es una enfermedad que hay que analizar y se puede confundir fácilmente con otras como la rosácea o una alergia a algún alimento o material», indicaba. Tanto farmacéuticos como dermatólogos destacan la importancia de detectar y tratar cuanto antes la infección. En personas sin exposición previa al ácaro, el periodo de incubación es de 2 a 6 semanas. En las personas que han estado infestadas anteriormente, es de 1 a 4 días. Los casos son infecciosos durante el periodo de incubación y hasta la eliminación de los huevos y ácaros tras el tratamiento.
Picor y aparición de pequeños surcos en la piel, que se agudizan por la noche
No se trata de una enfermedad blanda, pero si se cumple con el tratamiento y las indicaciones es fácil de combatirla», apuntaba Arizmendi. La medida farmacológica para tratar la sarna es la aplicación de la crema permetrina. «Es importante que se aplique por todo el cuerpo, de cabeza para abajo» y los niños «deben ponérsela en todo el cuerpo, cabeza inclusive». Además, es importante el tratamiento no farmacológico, que consiste en el lavado exhaustivo de todo aquello que haya tenido contacto con el paciente.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre Osakidetza anunció que, ante el aumento de casos de sarna en Euskadi, iba a incorporar a rastreadores del Covid al control de esta enfermedad, por lo que se espera que se instale esta medida próximamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión