Las diez noticias clave de la jornada
Varias personas se refrescan en una fuente. dv

Ola de calor con temperaturas récord: 42,4º en Bergara, 41,9º en Lasarte

Euskalmet ha registrado varias efemérides, como los 41,1 grados de Oiartzun o los 41,2 en el pantano de Urkulu

a. urdangarin

Martes, 19 de julio 2022, 15:29

Afortunadamente, el ambiente se ha vuelto respirable tras una ola de calor extremadamente intensa, especialmente en el interior de Gipuzkoa. Las alertas por temperaturas máximas ya han sido desactivadas, después de que el mercurio haya bajado en las últimas 24 horas algo más de diez grados en la mayoría de los municipios del territorio. Poco tienen que ver las máximas de 26,6 grados de Zizurkil, 30,5 de Oñati o los 23,7 grados de Andoain que Euskalmet ha medido este martes con las temperaturas de un lunes extraordinariamente caluroso.

Publicidad

Tanto, que se registraron varias efemérides. La Agencia Vasca de Meteorología midió ayer varias máximas de récord, cifras que jamás se habían alcanzado en algunas estaciones guipuzcoanas. Es el caso de la de San Prudentzio, en Bergara, que anotó nada menos que 42,4 grados, superando los 42,2 registrados en 2012.

En Lasarte-Oria se midieron este lunes 41,9 grados, marcando así una nueva efemérides, que hasta la fecha correspondía a los 41,3 grados de 2003. En la estación de Urkulu, Aretxabaleta, el mercurio marcó 41,2 grados, frente a los 40,3 grados de 2003. La estación de Añarbe, en Oiartzun, también ha anotado un nuevo récord con los 41,1 grados del lunes, 1,2 más que los registrados en 2012. En Aitzu, Zumarraga, se han midieron 39,7 grados. Hasta la fecha la efemérides correspondía a 2012, con 39,9 grados.

Las elevadas temperaturas han provocado distintas afecciones. En Euskadi, 184 personas necesitaron ser atendidas de urgencia por el calor, de ellas 53 Gipuzkoa. Según ha informado el Departamento de Salud, 19 guipuzcoanos tuvieron que ser finalmente hospitalizados por la ola de calor.

Además, según las primeras hipótesis, la dilatación de las vías por el calor puede estar en el origen de la salida de vía que sufrió un Topo que circulaba entre las estaciones donostiarras de Amara y Anoeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad