¿El 6 de septiembre de 2022, festivo por Día de Elcano?
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco propone ese martes como sustitución del 25 de diciembre, que cae en domingo, en el calendario laboral de Euskadi en 2022
El 6 de septiembre de 2022 se cumplen 500 años de una gesta náutica «irrepetible» en la que los vascos tuvieron un protagonismo «muy relevante». Aquel 6 de septiembre de 1522, 18 hombres llegaron a Sanlúcar de Barrameda a bordo de la nao ondarresa 'Victoria''. Seis eran vascos, dos de ellos guipzucoanos: el capitán Juan Sebastián Elcano y Pedro de Tolosa. «El resto eran vizcaínos: Acurio, Zubileta, Chindarza y Arratia», recuerda Daniel Zulaika, quien fuera médico referente en la batalla contra el sida en Euskadi y autor de 'Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo', una obra fundamental para acercarse a la figura del navegante de Getaria que completó la primera circunnavegación a la Tierra.
Publicidad
La expedición, compuesta de cinco naves, tres de ellas vascas, y 243 marinos, partió el 10 de agosto de 1519 de Sevilla. Euskadi, después de Andalucía, «fue la comunidad que más expedicionarios aportó, con 9 guipuzcoanos y 22 vizcaínos». Una historia «preciosa» que Gipuzkoa y el País Vasco están recordando de la mano de las actividades impulsadas por Elkano Fundazioa y que es muy probable que cale aún más si prospera la propuesta del Departamento vasco de Trabajo y de Empleo de recordar este hito de la epopeya náutica con una jornada festiva en el calendario laboral de 2022: el 6 de septiembre.
«Es una tramitación larga, aún queda por delante el proceso en el que pueden presentar alegaciones desde el Consejo de Relaciones Laborales hasta los sindicatos, pasando por el Obispado, las cooperativas o asociaciones de empresarios, hasta que se apruebe el decreto», explica la viceconsejera de trabajo y seguridad social, Elena Pérez Barredo. El calendario laboral está regulado de forma «bastante estricta» por el Estatuto de los Trabajadores «y un real decreto sobre horarios especiales. Ahí se determina cuáles son las fiestas de carácter nacional, alguna de las cuales se pueden elegir. Aquí cuenta mucho la tradición. Por ejemplo, en Euskadi Jueves Santo y el Lunes de Pascua son siempre festivos», añade. Por contra, el País Vasco no sigue la tradición de otras comunidades de pasar al lunes los festivos que caen en domingo, que es lo que sucede con el Día de Navidad del próximo año.
Es ese festivo del 25 de diciembre el que se trasladaría al 6 de septiembre. En 2015 ya se instó en el Parlamento Vasco a celebrar la hazaña de Elcano y su vuelta al mundo de la mano del getariarra Jon Azkue, «y nos parecía interesante proponer el 6 de septiembre como fiesta en Euskadi» en el 500 aniversario del día exacto de la llegada de Elcano a Sanlúcar de Barrameda.
La viceconsejera subraya que es «una manera de celebrar el carácter marinero de los vascos», y por los contactos que ha tenido con los agentes sociales espera «que no haya demasiados problemas» para que el martes 6 de septiembre de 2022 sea festivo «y que lo podamos celebrar con normalidad», como hace un año, justo antes de la pandemia y las restricciones que estamos sufriendo.
Publicidad
El alcalde de Getaria y presidente de la Fundación Elkano, Haritz Alberdi, ha reconocido que «era una propuesta que estábamos valorando y compartiendo entre distintos miembros de la fundación en una reflexión conjunta. No hay que olvidar que se conmemorará uno de los acontecimientos más importantes del siglo XVI protagonizado por algunos vecinos nuestros, entre ellos Elcano».
Alberdi considera que se trata de «un buen momento» para observar el mundo «con otros ojos» y que los actos en torno al 6 de septiembre deben servir para «reivindicar y valorar el pluralismo y la diversidad del mundo. Estoy convencido de que es el mejor regalo que podemos hacer a futuras generaciones».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión