La RGI baja un 8% en Gipuzkoa salvo entre perceptores de más de 55 años
Aumentan los llamados «trabajadores pobres» que necesitan completar su sueldo con una prestación pública
A. C.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 19 de noviembre 2018, 06:24
Las mujeres entre 55 y 59 años y los hombres de más de 60 son los colectivos que rompen la tendencia descendente que sigue la Renta de Garantía de Ingresos en Gipuzkoa en el último año. Esta prestación supone todavía un colchón imprescindible para que 13.077 familias del territorio puedan llegar a fin de mes. Y permite, sobre todo, complementar a las mujeres pensionistas de más de 65 años una retribución especialmente insuficiente, por ejemplo, en el caso de muchas viudas.
Publicidad
Los últimos datos de Lanbide, correspondientes al mes de octubre, rebajan un 8% las prestaciones de RGI que se conceden en Gipuzkoa respecto al mismo período del año anterior. Pero en la buena noticia que presupone ese descenso, también se confirma la mala de que las personas más desfavorecidas siguen encontrándose a partir de los 55 años. En concreto, la franja de edad entre 55 y 59 años es la única que contraviene la curva descendente y en la que la RGI sube de 1.127 expedientes el octubre de 2017 a 1.145 en este. Y más en detalle, son las mujeres las que acumulan ese ligero incremento.
En el resto de franjas de edad, en general, se reducen los expedientes abiertos. Pero si se desglosa por sexos, los hombres mayores de 60 años también rompen la estadística y perciben más RGI que hace un año.
Estos perfiles, que corresponden en gran medida a personas desempleadas de larga duración a las que se les ha terminado el paro o a jubilados con pensiones mínimas, son los que están teniendo más dificultades para dejar atrás los peores momentos de la crisis y notar los efectos de la recuperación económica. Son casos cronificados que empañan la evolución positiva de la RGI desde el pico alcanzado en mayo de 2016, cuando había 15.531 beneficiarios.
Lo que también sigue en curva ascendente mes a mes este año, es el porcentaje de beneficiarios de RGI como complemento a su salario. Son los llamados «trabajadores pobres» que necesitan ayuda extra dada la precariedad de sus sueldos. En octubre, 2.911 guipuzcoanos recibían la prestación, lo que representa un 22,3% del total de perceptores, donde las mujeres son mayoría.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión