Ayuntamiento, Adif y ETS negocian que la plaza elevada sea un espacio «más verde»
El extremo sur de la cubierta tiene forma ascendente y la idea es que en el futuro pueda acoger espectáculos o pequeños conciertos
El avance de las obras en la estación de Atotxa ha permitido constatar en los últimos días que la cubierta de 5.700 metros cuadrados que se está levantando sobre los andenes, frente al edificio de Tabakalera, va a tener más altura de lo que se preveía, ya que en su extremo sur superará la primera planta de este edificio histórico. Esto se debe a que la plataforma que se está construyendo marca una ligera pendiente ascendente en dirección a Hernani, lo que en el futuro podría aprovecharse para crear un espacio en el que celebrar pequeños conciertos u otro tipo de eventos, a modo de grada para que el público se siente. El Ayuntamiento de San Sebastián, Adif –la empresa pública estatal propietaria de la estación– y ETS –el organismo público vasco que se encarga de la reforma de la estación– están en negociaciones para que esa nueva plaza elevada sea «un espacio más verde» que el inicialmente previsto en los fotomontajes, a iniciativa del gobierno municipal que lidera Eneko Goia.
Publicidad
Las vías de la nueva estación de Atotxa, incluidas las del TAV, seguirán transcurriendo en superficie –a diferencia de las estacionesproyectadas para Bilbao y Vitoria–, pero en la zona de Tabakalera se está levantando una cubierta que permitirá la creación de una nueva plaza elevada de 5.700 m2 que unirá el Paseo de Francia con Egia sin necesidad de cruzar un paso subterráneo, a pesar de que el antiguo pasadizo de Egia se ampliará cuando concluya la construcción de la nueva estación. La cubierta que se está levantando no tiene nada que ver con las estaciones y accesos soterrados proyectados para las estaciones del TAV de Bilbao y Vitoria, que requieren de unas obras que se extenderán hasta la próxima década. También hay grandes diferencias en su coste, ya que si la estación de Atotxa tiene un presupuesto de 90,5 millones, las terminales soterradas de Bilbao (495,7 millones) y Vitoria (555,5) costarán entre cinco y seis veces más.
En los fotomontajes de la futura estación de Atotxa que Euskal Trenbide Sarea (ETS)ha distribuido hasta el momento se apreciaba que la nueva cubierta sobre los andenes quedaría a la altura del primer piso de Tabakalera (visto desde el río), pero en algunos tramos la altura va a ser algo mayor. Esa cubierta, cuyas pilas y estructura metálica ya se han instalado para proceder al encofrado, generará una plaza elevada de 5.700 metros cuadrados –algo más que la Plaza Gipuzkoa–, a la que se accederá a través de rampas, escaleras y ascensores desde la propia calle. La cubierta será transitable y tendrá una entrada directa a Tabakalera por su primer piso.
El planteamiento inicial definía un espacio abierto, sin «obstáculos», más allá de la posible inclusión de algún elemento ornamental o algunos bancos para sentarse. Sin embargo, el Ayuntamiento de San Sebastián alertó del riesgo de que la plaza pudiera acabar siendo un «gran espacio de cemento» poco amigable con la ciudadanía y que, además, actuase como una «isla de calor». Para evitarlo, el consistorio solicitó a ETS y Adif, las empresas públicas vasca y estatal encargadas de la gestión de la infraestructura, que mejoraran el diseño para hacer de la plaza un lugar «más amigable y verde».
Zonas ajardinadas
El Ayuntamiento, Adif y ETS han mantenido diversas reuniones en los últimos meses para diseñar esta nueva plaza en las que también ha participado Jon Montero, el arquitecto que diseñó la reforma del edificio de Tabakalera. La idea es que la nueva plaza pueda tener cierta «coherencia» con el edificio al que dará entrada. Fuentes municipales avanzan que en las próximas semanas podría producirse una nueva reunión para ir perfilando ese espacio, «que nos gustaría que fuera más un parque que una plaza, con zonas ajardinadas», aunque la capacidad de carga de la cubierta será limitada, lo que impide la plantación de árboles de gran porte, por ejemplo. Ante la entrada al primer piso de Tabakalera está prevista la instalación de una obra de Esther Ferrer.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión