El avión militar repatriará este domingo a Álex desde Tailandia y llegará a Loiu por la tarde
La aeronave medicalizada ha aterrizado en Tailandia hacia las siete de la mañana (hora de Euskadi) y una avanzadilla compuesta por cuatro efectivos de la Unidad Médica de Aeroevacuación ya se ha personado en el hospital para evaluar el estado de salud del vecino de Lasarte-Oria
El Airbus militar que va a traer de vuelta a casa a Álex García, el donostiarra ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguada que le ... mantiene en estado «crítico», ya está en Bangkok. El avión medicalizado, en el que ha viajado un equipo compuesto por once personas, ha aterrizado sobre las siete de la mañana de este sábado, hora de Euskadi, tras despegar de Torrejón de Ardoz en la tarde de ayer viernes. El hombre, de 36 años, lleva casi dos meses ingresado en un hospital privado. Tras una larga espera y dos intentos frustrados, la vuelta a casa ya es cuestión de horas.
Publicidad
Tras un vuelo de unas trece horas de duración, en un primer momento el equipo médico desplazado hasta Tailandia ha ido a descansar a un hotel. A mediodía, una avanzadilla de cuatro efectivos de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación) se ha personado en el hospital Samitivej de Bangkok para evaluar el estado de Álex. Lo han hecho acompañados por el embajador de España, Felipe de la Morena, según informa Jordi Joan Baños.
La llegada a Euskadi, según informan desde la Delegación del Gobierno en Euskadi, está prevista para este domingo, sobre las 20.00 horas a Bilbao. Posteriormente, el avión medicalizado regresará a la Base Aérea de Torrejón, donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá a los miembros de la UMAER que han participado en la operación.
En la misión de urgencia para rescatar a Álex, «uno de los viajes más dificiles que se van a hacer», según la ministra Margarita Robles, participa un equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire del Espacio especializado en medicina y enfermería de vuelo, compuesto por 11 personas, entre las que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.
Publicidad
Después de aterrizar en Bangkok, el equipo tiene que analizar el estado en el que se encuentra Álex para adecuar la UCI del avión al paciente y poder evacuarlo adecuadamente, junto a su madre, Tere; y su cuñada, Saioa, que también viajarán de vuelta en el vuelo al encontrarse estos días junto a él en el hospital.
Una vez el Airbus aterrice en Loiu este fin de semana, Álex será trasladado desde el aeropuesto hasta el Hospital Universitario Cruces, por ser este el centro sanitaro más cercano al aeródromo. El traslado se realizará en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del servicio de Emergencias de Osakidetza.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión