La Audiencia mantiene la prisión sin fianza para el acusado de la muerte de Santi Coca que estuvo huido
El tribunal indica que es «evidente la existencia de riesgo de fuga» dada su «reciente trayectoria»
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado la medida de prisión provisional sin fianza dictada por un Juzgado de Madrid contra el acusado de la ... muerte de Santi Coca que ha estado huido de la Justicia durante más de un año, incluyendo su incomparecencia al juicio en el que cuatro de los otros cinco acusados fueron absueltos, y uno condenado por homicidio imprudente a tres años y medio de prisión. El joven, conocido como el argelino, dejó de comparecer en los Juzgados de Irun en 2022, y estuvo fugado hasta que fue detenido en febrero en Francia.
Publicidad
El jueves 21 de marzo las autoridades francesas entregaron el fugitivo a la justicia española y pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid, que decretó su ingreso en prisión provisional en Soto del Real. El martes 26 se celebró una vista con las partes, y las acusaciones solicitaron que se mantuviera la prisión preventiva hasta la celebración de un nuevo juicio. Por su parte la defensa del encausado, que siguió la sesión por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), pidió su puesta en libertad previo pago de una fianza de 20.000 euros y una serie de cautelas que eviten una nueva fuga.
Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Audiencia guipuzcoana ha decidido mantener en prisión provisional sin fianza al joven, porque, según afirma en un auto, «es evidente la existencia de riesgo de fuga y elusión de la acción de la Justicia tanto por la elevada pena de prisión anudada al delito de asesinato que se le atribuye como por su reciente trayectoria».
La Audiencia guipuzcoana recuerda que el 1 de octubre de 2022 el procesado incumplió la obligación que tenía de comparecer ante el Juzgado de Irun, abandonó el territorio nacional y hasta el 28 de febrero de 2024 ha estado «ilocalizado». Finalmente ha sido puesto a disposición de la Justicia española en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega que pesaba sobre él.
Publicidad
«Estos datos referidos justifican inferir que en estos momentos existe un riesgo de fuga indiscutible a tenor, sobre todo, de la reseñable extensión de las penas de prisión que se solicitan (20 años de prisión por asesinato) y de su prolongada situación de ilocalización y huida a Francia, circunstancia que sin duda legitima la privación provisional de libertad» del procesado, señala el auto fechado el 26 de marzo, que no es firme y contra el que cabe recurso de reforma.
La Audiencia deberá ahora señalar nueva fecha de juicio para juzgar a este acusado individualmente por la muerte del menor donostiarra de 17 años, que fue agredido por un grupo de personas en el exterior de la discoteca GU el 26 de abril de 2019. El objetivo es señalar el juicio antes de que finalice este año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión