Andoain, Villabona, Zegama y Zumaia se quedan sin bares
Beasain, Lazkao, Aizarnazabal, Eskoriatza y Olaberria tendrán que seguir con la persiana bajada y Ataun podrá recuperar la actividad hostelera
El mapa de Gipuzkoa empieza, de nuevo, a teñirse de rojo. Crece la cifra de municipios en los que se enciende el último escalón del semáforo Covid de Osakidetza, aquel que alerta de una «transmisión muy alta» del coronavirus, situación que obliga al cierre de la hostelería y según las nuevas medidas del Labi, también el confinamiento perimetral desde el jueves. Según la resolución que ha emitido este lunes la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, bares y restaurantes de cuatro municipios guipuzcoanos tendrán que cerrar a partir de mañana dada su negativa situación epidemiológica. Se trata de Andoain, Villabona, Zumaia y Zegama.
Publicidad
A estos municipios se añaden Beasain, Lazkao, Aizarnazabal, Eskoriatza y Olaberria, que tendrán que seguir con la persiana bajada, ya que su situación no ha mejorado y siguen en rojo. Por contra, Ataun podrá recuperar la actividad hostelera. En el municipio goierritarra se ha detectado un caso positivo en los últimos siete días.
Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, Andoain tiene en la actualidad una tasa acumulada a 14 días de 607 casos por cada 100.000 habitantes, Villabona de 523 y Zumaia, de 681. La incidencia sigue superando los 500 casos en Beasain y Lazkao, con 763 y 514 casos respectivamente.
Respecto a los municipios de menos de 5.000 habitantes, además de la incidencia acumulada a 14 días se tienen en cuentra otros criterios epidemiológicos como el hecho de que el número de nuevos positivos durante los últimos 7 días sea superior a 2 casos. Una cifra disparaba en municipios como Aizarnazabal, donde a lo largo de la última semana se han detectado 41 nuevos positivos. Le siguen los 8 positivos de Zegama, los 7 de Eskoriatza o los 5 de Olaberria.
Ataun podrá abrir bares y restaurantes. En la última semana se ha notificado un caso
En Aizarnazabal se han detectado 41 nuevos positivos los últimos 7 días
En el resto del País Vasco, la hostelería deberá también permanecer cerrada en Agurain, Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Asparrena, Ispaster, Mundaka y San Millán.
Publicidad
En Gipuzkoa, algunos municipios se encuentran en naranja y su incidencia acumulada se acerca a los 500 casos, lo que llevaría a encencer la alerta roja, lo que tras las nuevas restricciones conllevaría el cierre perimetral y de la hostelería, entre otras medidas. Las localidades más próximas a ese baremo son Aretxabaleta (451 casos), Deba (458) y Elgoibar (450) y Tolosa (438).
San Sebastián permanece en amarillo, con una incidencia de 265 casos. El fin de semana se han detectado 97 nuevos positivos en la capital guipuzcoana, y un total de 262 los últimos 7 días. De entre los municipios de más de 5.000 habitantes, Lezo es la que tiene la incidencia más baja, con 98 casos por cada 100.000 habitantes.
Publicidad
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión