En la peluquería. Álex Muguruza posa en un sillón de su peluquería en Eibar con la portada en la que explicaba cómo prepararon la sorpresa para Mikel Oyarzabal. Félix morquecho

Tijeretazos de amistad

Álex Muguruza. De un corte de pelo surgió un vídeo que se hizo viral. Mikel Oyarzabal recibió un homenaje sorpresa por parte de su cuadrilla de Eibar tras el gol decisivo que marcó en la final de la Eurocopa

Martes, 24 de diciembre 2024, 00:00

B

uah, no me acordaba del periódico de ese día». Los ojos de Álex Muguruza sentado en su peluquería de Txirio Kale se abren de par en par. Pasa las páginas ávidamente hasta que da con la apertura de Deportes. Esboza una sonrisa porque se vuelve a ver. «Qué locura se montó con esto», dice con una amplia sonrisa. Está en su hábitat. Rodeado de peines, tijeras, ceras, secadores, máquinas Remington y el sinfín de artículos que rodean su peluquería. Un antiguo videoclub. Ya no hay cintas VHS, sino un espacio moderno y cómodo hasta donde se pueden hacer tatuajes.

«Mikel ha sufrido mucho y queríamos darle cariño». Esa fue la frase que tituló el reportaje a Álex y sus amigos, el pasado 19 de julio, y admite que «montamos una buena». Repasa las otras noticias de aquel periódico estival, días después de que Mikel Oyarzabal marcara un gol histórico.El que valía una Eurocopa. «Ya ves, tiene algo especial que le hace estar presente en momentos así», indica Muguruza. «Siempre se lo recordamos. El gol de la Copa, el de la Eurocopa... Creo que tiene algo que hace, no sé, que los focos le iluminen en el momento justo», asegura.

Álex Muguruza es una de esas personas que no acostumbra a salir en los periódicos, pero que ha escrito un hermoso capítulo en este 2024 que llega a su fin. Quiso homenajear con su cuadrilla de amigos de Eibar a un mito, demostrar que una deidad realista puede ser de carne y hueso. El amigo y peluquero de confianza del héroe de la Eurocopa reconoce que el tiempo pasa muy rápido. «Vaya que ha pasado rápido, sí», dice.

Le hice venir a la peluquería a última hora para tener tiempo y preparar bien el homenaje

Todo por un gol. El gol. «Sí, me acuerdo perfectamente, claro». Álex no pudo viajar con el resto de su cuadrilla a Alemania, porque varios de los amigos de Mikel vieron 'in situ' la final ante Inglaterra.«No te voy a engañar, yo estaba nervioso perdido. Estaba con mi ama viendo el partido», recuerda.Sale Mikel, se enseña el cartelón con el número 21. «Algo iba a liar», dice Muguruza entre risas. Y marcó. «Me puse a saltar, me volví loco, mandando mensajes al grupo de Whatsapp... Fue inolvidable»

Sigue mirando la portada y se ve sonriente con la pancarta con la que quiso homenajear y dar una sorpresa preciosa al capitán txuri-urdin después de que hiciera historia. Los reconocimientos cercanos suelen ser los más sentidos y entrañables.

El tinglado

«Yo sabía que Mikel tenía pocos días para estar en casa, así que había que aprovecharlos bien», recuerda Álex sentado en una de sillas de su peluquería. La sonrisa que se le dibuja muestra qué bien se lo pasó organizando la sorpresa a Oyarzabal.Como si fuera una copia de 'El Golpe', cuando Henry Gondorff (Paul Newman) y Johnny Hooker (Robert Redford) se disponen a organizar un timo. Pero en esta ocasión es todo lo contrario. Un «engaño dulce», como dice Alex, que vuelve a sonreír recordando aquella tarde de finales de julio.

«Sabía que después de la Eurocopa y las celebraciones posteriores, Mikel iba a pasar algunos días en Eibar», rememora su amigo Álex. «Venía a Eibar a estar con nosotros un poco, a cortarse el pelo y se marchaba de vacaciones porque tenía los días justos para después reintegrarse a los entrenamientos de Zubieta con la Real». Entonces la mente de Muguruza empezó a traccionar y se le ocurrió cómo podía hacer un homenaje al gran capitán relista.

Sonó la 'Potra Salvaje' y Mikel ya se dio cuenta que algo pasaba. 'Qué cabrones', nos dijo

«Yo ya sabía a qué hora venía Mikel a la peluquería y a qué hora salía. Le puse, con intención, la hora más tardía para cortarle el pelo y que a todos los amigos les diera tiempo a estar», narra el peluquero más famoso de Eibar. Se les ocurrió, para que la sorpresa al jugador de la Real fuera mayor, hacer una pancarta. Con todo ya preparado, llegó el día de autos. La peluquería 'I am', regentada por Alex Muguruza, iba a ser el cebo para Mikel Oyarzabal.Sus amigos estaban preparados más arriba, sin que, obviamente, Oyarzabal se percatara de dónde estaban.

Álex cuenta cómo estuvo intentando «no meter la pata» durante el corte a Oyarzabal y, cuando estaba terminando, «empecé a mandar Whatsapps a los amigos». Entonces llegó el momento de salir de la peluquería cuando «un amigo empezó a tocar el saxofón, la de la 'Potra Salvaje' y ahí creo que Mikel se fue dando cuenta de que algo había por ahí».

El golpe

Oyarzabal ya tenía la mosca detrás de la oreja. «En cuanto escuchó que había música, yo estaba dándole con la cera así un poco peinándole, mientras él se miraba al espejo y les dije a los amigos que empezaran». Javi, compañero de Álex en la peluquería, echó una mano. «Abrió las puertas para que se escuchara desde fuera y ya cuando empezó, el 'poropopopo' de la música, Mikel me miró, sonrió y dijo 'qué cabrones, qué cabrones' y ya salió por las escaleras, vamos, lo que se vio en el vídeo».

Y es que los amigos de Oyarzabal no quisieron perder detalle de nada y lo grabaron todo para la posteridad. De las cintas VHS que había en el antiguo local de la peluquería, a subir las imágenes a Instagram. Esa grabación se hizo viral, aunque Álex puntualiza que «no lo hicimos con esa intención. Queríamos hacerle un pequeño homenaje por la lesión que tuvo».Alex dice que la gente que entra en la peluquería «me recuerda mucho lo que hicimos. 'Jo, la que liasteis aquí... Esta es la famosa peluquería', me dicen».

Mikel siempre ha tenido una habilidad especial para brillar; mira el gol de la Copa y el de la Eurocopa

La relación de los amigos de Oyarzabal es muy distinta de la que tiene el resto de personas no cercanas al capitán realista. «Hombre, yo no puedo decir que sea reservado, somos sus amigos», explica Álex. «Le gusta mucho el pique, la guasa y todo, pero sí diría que es alguien que sabe estar en cada momento y comportarse en cada momento muy bien».

Suelen descontar los días para volver a verle y que les haga una visita en Eibar. «Ahora, como han tenido al crío, pues vienen él y su pareja y solemos hacer una merendola, por ejemplo», dice Álex. Con tantos partidos, convocatorias con al selección, viajes... es complicado que Oyarzabal se deje ver por Eibar.

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma. Por ello Álex irá a ver a la Real a un desplazamiento en Europa. «Espero que sea en la eliminatoria de Europa», proclama. ¿Destino? A Álex le da igual. «Ojo, el Tottenham no estaría mal... ya me gustaría ir a Londres. Ir a Candem Town ó la zona de Portobello Road. Mola». Si Oyarzabal ha metido dos goles claves, puede que lo haga por tercera vez.Ahí estarán sus amigos. No hay duda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad