Medios aéreos intentan sofocar hoy viernes las llamas del incendio cercano a la localidad de Froxan, en el municipio de Folgoso de Caurel, en Lugo. efe
Ola de incendios

71 municipios de Gipuzkoa en riesgo por incendios

Emergencias confirma que el domingo se mantendrán las prohibiciones y restricciones y se han establecido multas de hasta 30.000 euros por hacer barbacoas o lanzar pirotecnia

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Sábado, 16 de julio 2022

La 'fase de emergencia' que el Gobierno Vasco aplicó desde ayer en Álava por el alto riesgo de incendios forestales se extiende este fin de ... semana también a la mayor parte de Gipuzkoa y Bizkaia, por lo que prácticamente abarca la totalidad del mapa de Euskadi salvo el litoral. En el caso de nuestro territorio, afecta a los 71 municipios integrados en la franja 'cantábrica interior', donde desde las 13.00 horas del sábado se activará la alerta naranja. En Gipuzkoa, a las 21.00 horas de la noche se desactivará, pero Emergencias ha confirmado que el planteamiento se repetirá en las mismas horas también el domingo, por lo que en ambas franjas estará prohibida la práctica de aquellas actividades que conlleven un peligro de provocar un fuego descontrolado.

Publicidad

Por ejemplo, realizar una barbacoa o lanzar un cohete o petardo, aunque sea en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación o cualquier tipo de cultivo. El inclumplimiento de este tipo de restricciones puede ser considerado como falta grave o muy grave, lo que conllevaría, entre otras penalizaciones, una multa económica de entre 1.501 y 30.001 euros.

La prolongada ola de calor que Euskadi lleva padeciendo toda la semana –la segunda de este verano tras la registrada el mes anterior– está previsto que incluso se agudice mañana y sobre todo el lunes. Para hoy, las previsiones meteorológicas anuncian algo más bochorno que ayer, que casi fue la jornada más 'sana' de la semana, con algo menos de calor que la víspera. Los termómetros tocaron techo en Segura con 33,9 grados, cerca se quedaron en Aretxabaleta (33,1), Errenteria o Beasain (32,4). En la costa, Zumaia llegó a 31,6 ºC y en Hondarribia o Mutriku no bajaron de 20 grados ni de madrugada (20,9).

Hoy bochorno y mañana, más

Para hoy se prevén dos o tres grados más de máxima: 33º en el litoral y 38º en el interior. La olla meteorológica bullirá incluso algo más mañana y sobre todo el lunes, cuando se pasará de 40º. Y lo más crudo en la costa llegará el lunes, cuando la previsión de Euskalmet ya adelanta una alerta naranja en la costa con máximas que pueden alcanzar los 36 grados.

Publicidad

Estas fuertes temperaturas, más el hecho de que durante el fin de semana se multiplican los planes de ocio, ha llevado al Gobierno Vasco a adoptar por primera vez en la historia este Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendios forestales, que incluye restricción de actividades y fuertes multas para quien no lo respete.

Para ello, ha dividido el mapa del País Vasco en cuatro cuadrantes de norte a sur. La zona 1, llamada costera, incluye a las localidades más cercanas al litoral, y es la única que de momento no se ha catalogado de alto riesgo de incendio. En ella hay 17 municipios guipuzcoanos: todos los que tienen playa más Aizarnazabal, Astigarraga, Errenteria, Lezo, Lasarte-Oria, Oiartzun, Pasaia y Usurbil. En la zona 2 (cantábrica interior) están los restantes 71 que esta tarde estarán en alerta naranja por incendio. El área 3 (transición) incluye casi todo Álava salvo el eje del Ebro, que es la última zona (Armiñón, Labastida, Elciego, Oion, Laguardia...).

Publicidad

Esta distribución de localidades será inmutable, pero en cambio se irá actualizando el nivel de alerta (naranja o roja o aviso amarillo) en cada zona en función de la valoración de riesgo desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, según explicaron ayer en rueda de prensa su director, Ricardo Ituarte, y el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia.

División por zonas climáticas que recoge el Gobierno Vasco. Euskalmet

Cuando se active la alerta naranja –como hoy y mañana de 13.00 a 21.00 horas en la zona 2–, quedará prohibido cualquier uso del fuego o aquellas actividades que puedan generarlo, como la utilización de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Asimismo, el empleo de artículos pirotécnicos como fuegos artificiales o petardos, y la celebración de barbacoas, incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.

Publicidad

Alerta roja

Todas estas restricciones quedarán prohibidas durante las 24 horas del día cuando el nivel de alerta suba de naranja a roja. La de hoy en la zona 2 hará que por ejemplo esta tarde se puedan hacer barbacoas en las áreas de merendero de Peñas de Aia (Oiar-tzun) o Landarbaso (Errenteria) pero no en Pagoeta (Aia). Algunos de estos puntos en los que no se podrá hacer fuego fueron clausurados ya ayer por guardas forestales de la Diputación.

Saltarse estas medidas podría conllevar multas de 1.501 a 30.001 euros, según la Ley 1/2017, de 27 de abril, de Gestión de Emergencias. No se juega con fuego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad