El 'Aita Mari' ya está en el puerto de Sicilia y prevé desembarcar este martes a los 50 rescatados
Han transcurrido cuatro días desde el que el buque guipuzcoano rescatara en aguas maltesas, entre Libia e Italia, a medio centenar de migrantes a la deriva
El 'Aita Mari' ya está amarrado en puerto seguro. Han transcurrido cuatro días desde el que el buque guipuzcoano rescatara en aguas maltesas, entre Libia e Italia, a medio centenar de migrantes a la deriva, pero las negociaciones han dado sus frutos. El buque guipuzcoano llegó esta noche a Augusta, en Sicilia, donde prevén efectuar este martes el desembarco de los rescatados.
Publicidad
Las autoridades marítimas españolas accedieron el pasado viernes a coordinar la búsqueda de un puerto seguro para los migrantes, y fue al mediodía de este lunes, cuando el puente del 'Aita Mari' recibía la llamada del Centro de Coordinación Marítima de Roma, informando de la asignación del puerto siciliano.
Las 50 personas rescatadas, todos varones de entre 16 y 40 años y entre las que hay cuatro menores no acompañados, se encuentran en buen estado y recibieron con alivio la información. Desde el 'Aita Mari', señalaron en una nota que se está cumplimentando toda la documentación solicitada por las autoridades marítimas y sanitarias para hacer el desembarco lo más rápido posible y agradecen la celeridad con la que se ha gestionado.
No obstante, solicitan a la UE que el mecanismo de desembarco «garantice los derechos de las personas migrantes», así como «asilo desde el momento en que son asistidos en el mar, y una reformulación de los sistemas de visados» que evite que se vean obligadas a optar por vías tan mortales como la del Mediterráneo central, que en el último mes y medio se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas.
s.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión