¿Cuánta agua se necesita al día?

La escasez de lluvias en Cataluña y Andalucía ha obligado a controlar el gasto de agua. En Málaga no pueden superar los 160 litros diarios por persona. ¿Es factible?

Sábado, 23 de marzo 2024, 06:59

Una ducha de apenas 5 minutos conlleva un consumo de agua de 100 litros. Poner la lavadora, entre 40 y 150 litros. Cada vez que ... tiramos de la cadena se van hasta 12 litros y en cepillarse los dientes, otros 12. un goteo interminable que pone de manifiesto que el agua hoy más que nunca es un recurso finito. En muchos puntos de Andalucía y Cataluña, dos de las comunidades autónomas más afectadas por la falta de precipitaciones, la grave sequía que sufren desde hace tiempo ha obligado a recortar los consumos de agua.

Publicidad

El escenario de emergencia es tal que los municipios catalanes afectados no podrán superar los 200 litros diarios por persona aunque se recomienda que el consumo no supere los 90 litros por habitante y día. Las restricciones también han llegado a Andalucía y en Málaga, sus habitantes no pueden superar los 160 litros diarios. ¿Es mucho? ¿Poco? ¿Resulta factible?

En los hogares guipuzcoanos, se consume una media de 120 litros de agua por habitante y día, 10 litros menos que lo que se gastaba hace una década. En el conjunto de Euskadi, la cifra baja hasta los 114 litros y se mantiene como la comunidad con menor consumo de agua por habitante de todo el Estado. «La cifra es razonablemente buena», aseguran desde la agencia vasca del agua, URA. Aunque no todos los hogares disponen de electrodomésticos eficientes y el número de lavadoras que se ponen al día varía de forma considerable según el número de miembros que haya en cada familia. Teniendo en cuenta que en una ducha de 5 minutos se van 100 litros y al tirar del inodoro se van otros 4 litros cada vez, superar esa barrera de 160 litros no resultaría tan complicado, más aún si no se hace un uso responsable -Según la OMS, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir las necesidades básicas-.

Embalses llenos

Afortunadamente, la mayoría de los embalses que abastecen de agua el territorio de Gipuzkoa se encuentran a rebosar debido, en parte, a las intensas lluvias que han traído las últimas borrascas. -En Euskadi la precipitación media se sitúa en unos 11.000 hm3 al año-. No obstante, la escasez de agua que viven otros puntos fuera de la comunidad autónoma vasca pone el foco en la necesidad de tomar conciencia sobre la gestión de este recurso natural, cuyo Día Mundial se celebra cada 22 de marzo.

Publicidad

La mayor sensibilización por parte de la población, el aumento de la eficiencia de los electrodomésticos así como la mejora en el sistema de control de fugas han permitido ganar eficiencia en la red de suministro del territorio, que abastecen de agua potable a sus más de 700.000 habitantes a través de las entidades Aguas del Añarbe, Servicios de Txingudi y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. En el conjunto de Euskadi, «los entes gestores del agua urbana llevan muchos años trabajando en la gestión racional y su uso eficiente, que representa ¾ partes del consumo total de agua en Euskadi. Ello ha permitido una importante disminución de las demandas de agua urbana, del 23% en los últimos 20 años», aseguran desde URA.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad