Gipuzkoa
«Esta zona de Mutriku se inunda con frecuencia, pero en los últimos 16 años no había conocido algo igual»Las trombas de agua provocaron ayer inundaciones en varias localidades guipuzcoanas como Eibar y Mutriku donde este mañana ha tocado limpiar el rastro de barro y tierra que dejó la riada
Alberto Echaluce Orozco, Mikel Calvo, Lara Ochoa y Jabi Leon
Eibar | San Sebastián
Martes, 12 de septiembre 2023, 11:27
En Eibar, Mutriku o Azkoitia, tres de las localidades más afectadas por las trombas de agua que afectaron ayer al territorio, esta mañana ha sido ... hora de hacer balance de los daños y sobre todo de limpiar el barro y la tierra que arrastró la riada. «Había mucha agua y barro, esperamos acabar hoy de limpiar todo», comentaban varios miembros del servicio de limpieza que esta mañana trabajaban en el polideportivo eibartarra de Unbe. La imagen se repetía a una veintena de kilómetros. En Mutriku, también trataban de recuperar la normalidad tras las intensas lluvias de ayer. «Aunque esta zona de Mutriku se inunda con frecuencia, en los últimos 16 años no había conocido algo igual», comentaban comerciantes y vecinos de la plazoleta de la fuente de los patos.
Las tormentas, trombas de agua, algo de granizo y hasta mangas marinas que atravesaron Gipuzkoa provocaron un buen puñado de incidencias en el territorio, aunque ninguna de gravedad. El Gobierno Vasco ha hecho esta mañana un balance de las intensas precipitaciones que se registraron ayer por la tarde en Euskadi y que, en el caso de Gipuzkoa, provocaron una decena de inundaciones en Donostia, Errenteria, Astigarraga, Azkoitia, Eibar y Mutriku. Precisamente, en esta última localidad se acumularon 64 litros por metro cuadrado y fue junto con Elgeta el municipio donde más llovió ayer del todo el Estado.
Esta mañana, vecinos y comerciantes de las inmediaciones de la conocida como 'la plazoleta de la fuente de los patos' de Mutriku trataban de recuperar la normalidad tras la tromba de agua que cayó ayer por la tarde. La intensidad de la tormenta fue tal que en apenas unos pocos minutos el entorno de la plazoleta quedó completamente inundado; al igual que los portales y locales existentes en la zona.
«Llevo 16 años con mi negocio de estética y terapias naturales y aunque esta zona se inunda con bastante frecuencia, nunca antes había conocido algo igual. Se acumuló tanta cantidad de agua que la protección metálica que coloco cuando hay previsión de tormentas en la puerta de mi establecimiento se dobló y no impidió que el agua entrara», explicaba Maider Pinto mientras se afanaba en limpiar su local. A medida que avanzaba la conversación su hartazgo se iba haciendo más visible: «aquí todos sabemos cual es la solución para acabar de una vez por todas con estas inundaciones que se repiten con demasiada frecuencia, por lo que ya es hora de que las instituciones hagan algo», señalaba.
En la misma línea se expresaba Unai Azkue, de la panadería 'Potero', cuyo obrador quedó completamente anegado tras las lluvias de ayer: «mi local tiene 100 metros cuadrados y se acumularon unos 12 centímetros de agua en toda la superficie, por lo que hoy no he podido hacer pan. Ahora están limpiando el obrador y tengo que comprobar que toda la maquinaria funciona correctamente», indicaba.
Al igual que Maider, Unai solicitaba «al Ayuntamiento, al Consorcio de Aguas o a quien corresponda» que acometan «de una vez por todas» la obra que permita eliminar o al menos minimizar el riesgo de inundaciones en el entorno de la plazoleta de la fuente de los patos: «hace unos veinte años reurbanizaron la zona y sustituyeron las grandes tuberías y los grandes sumideros que había en la plazoleta por unas tuberías y unos sumideros mucho más pequeños, que no son capaces de absorber ni una mínima parte del agua que se junta en esta zona, que se inunda cada vez que caen cuatro gotas. Antes eso no pasaba, por lo que la solución está muy clara», sentenciaba.
En Eibar esta mañana también ha tocado limpieza. Los trabajadores del complejo deportivo de Unbe se afanaban esta mañana en limpiar el barro y tierra de las instalaciones. Un río de agua y tierra penetró ayer por la tarde en el interior del recinto deportivo por la intensa y feroz lluvia que llegó acompañada de grandes pelotas granizo. Todos los entrenamientos de los equipos quedaron suspendidos. Los usuarios del complejo se pusieron bajo cubierta y vieron cómo en pocos minutos hasta cuatro vestuarios quedaban anegados de agua. «La situación que provocó la tormenta obligó a interrumpir los entrenamientos. Después cuando paró todos los usuarios se marcharon a sus casas, pero no hubo tiempo para decretar el cierre», señalaba una trabajadora municipal.
Aviso amarillo hasta la medianoche
Las previsiones de Euskalmet apuntan a que la lluvia continuará siendo protagonista hoy, con probabilidad de tormentas tanto en el interior como en la costa. Las máximas y mínimas también se quedarán más suaves y se situarán en torno a los 20 grados con la entrada del viento de componente norte. El Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por lluvias que pueden superar los 15 l/m² en una hora desde este mediodía hasta la medianoche. Probabilidad de chubascos moderados y tormentosos en la vertiente cantábrica, que localmente podrían ser fuertes, especialmente en el litoral. Durante la madrugada y primeras horas del miércoles, día 13, en la vertiente cantábrica todavía podrían darse algunos chubascos puntualmente fuertes y tormentosos.
El giro meteorológico se produjo ayer por la tarde. Un frente se adentró en el territorio desde Bizkaia en torno a las 18.00 horas. Eibar, Mutriku u Oñati fueron las primeras localidades en sufrir los primeros chubascos y los más intensos. En Arrasate y Oñati se acumularon 12,6 y 10,7 litros por metro cuadrado (l/m2), respectivamente, en apenas diez minutos, aunque las mayores incidencias se registraron en algunas localidades de Bajo Deba y Costa Urola. En la ciudad armera la fuerte granizada que rompió el cielo a las 18.30 horas anegó calles del barrio de Legarra, donde los vecinos colocaron protecciones en algunos portales y comercios, y llenó de agua una peluquería y alguna vivienda que se encuentra a cota más baja que la calle.
Noticia Relacionada
Galería: Las imágenes de la tormenta que ha caído sobre Gipuzkoa
La tromba también entró por la puerta de la residencia para mayores San Andrés, donde las trabajadoras arrastraron con mopas y escobas el agua hacia fuera y colocaron mantas en el suelo para intentar absorber lo que caía también de algunas goteras. En el complejo deportivo de Unbe, también el agua entró por el pasillo principal desde las pistas de rugby y atletismo y anegó las instalaciones municipales que el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar, según informó el alcalde Jon Iraola, para poder limpiar el edificio. Los pocos usuarios que se encontraban dentro en ese momento fueron desalojados. Esta mañana han continuado con las labores de limpieza en el polideportivo, aún embarrado por las trombas de ayer.
En Mutriku, no granizó, pero las trombas de agua provocaron riadas peligrosas que inundaron varias calles y comercios y arrastraron alguna terraza. Además de las imágenes del agua cayendo en cascada por algunas calles, la más impactante fue la manga marina que recorrió varios kilómetros mar adentro.
En Azkoitia, los bomberos forales tuvieron que intervenir en dos puntos diferentes para achicar agua y se inundaron varias carreteras.
Las tormentas fueron barriendo Gipuzkoa de oeste a este, aunque no provocaron incidencias de gravedad. Hacia las 19.30 horas las trombas llegaron hasta Donostia, Buruntzaldea y Bidasoa. En Ereñozu (Hernani) se acumularon 12,3 l/m2 en solo diez minutos, mientras que en la estación de Miramon, en Donostia, cayeron 8,2 l/m2. En Oiartzun se registraron 11,8 l/m2 y en la presa de Añarbe se recogieron 8 l/m2 en ese breve espacio de tiempo, según informa Euskalmet.
Aemet, hasta las 22.00 horas, había recogido 63,8 litros en Mutriku, seguido de Elgeta con 52,4 litros. Fueron las dos localidades donde más llovió ayer de todo el Estado.
Además, según ha informado el Gobierno Vasco, ayer se contabilizaron cinco incidentes por balsas de agua provocados por atasco de desagües o alcantarillas o por acumulación de agua en carreteras en Donostia, Getaria, Elgeta, y Mutriku. También se registró algún incidente por un árbol caído en Zerain, un pequeño desprendimiento en la N-634 en Deba y una rama de árbol que bloqueó momentáneamente el acceso a la autopista en Elgoibar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión