Borrar

El Gobierno Vasco pedirá que se active el tramo Astigarraga-Lezo

G. L.

Miércoles, 25 de enero 2017, 06:41

Será otra de las reclamaciones que se pongan sobre la mesa técnica de Madrid. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia comparten la demanda de activar el tramo de variante entre Astigarraga-Lezo para que las mercancías no tengan que atravesar la capital guipuzcoana. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ya manifestó al ministro de Fomento en la reunión que mantuvieron en diciembre su pretensión de poder contar con esta infraestructura que «permitiría habilitar una zona logística e intermodal muy importante que dé servicio al puerto de Pasaia y a toda la industria del país».

La importancia de este tramo va más allá de evitar un tráfico de mercancías por el centro de Donostia, ya que permitiría conectar con la plataforma que unirá en el futuro Gaintxurizketa e Irun, con su evidente derivada transfronteriza. De esta manera, el Ejecutivo quiere proyectar una salida para toda esa mercancía que pudiera atravesar el territorio guipuzcoano hasta la frontera. Engarzará con este proyecto la reunión que el propio titular de Fomento ha anunciado con el ministro de Transporte francés.

El Ejecutivo vasco quiere tener una «participación directa» en estos trabajos y los que atañen a la nueva estación de Donostia y ocuparse tanto de la redacción de los proyectos como de la gestión de las obras. Esto ocurre ya en las obras que se realizan actualmente en Gipuzkoa, entre Bergara y Astigarraga, merced a un convenio con el Estado, por el que adelanta el dinero de la obra y luego lo recupera a través de la negociación del Cupo. El hecho de que el Gobierno Vasco, a través de ETS, se haga cargo de los trabajos permitiría acelerar la ejecución, señalan desde Gasteiz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco pedirá que se active el tramo Astigarraga-Lezo