La estación del TAV creará una gran plaza que abarcará la extensión de Tabakalera
El Gobierno Vasco propone modificar el acceso a la ciudad entre Martutene y Txomin
GAIZKA LASA
Miércoles, 25 de enero 2017, 06:59
La voluntad de avanzar en la definición de las entradas del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las capitales vascas pasa mañana la prueba del algodón. El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián mantendrán una reunión a nivel técnico para intentar consensuar el diseño definitivo de las nuevas estaciones.
Si la navideña visita a Euskadi del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para reunirse con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acabó con un compromiso conjunto de trabajar «con lealtad y realismo», la sesión de trabajo de mañana puede traducir dicho acuerdo tácito en planos y proyectos concretos. El paso del entendimiento político a la plasmación técnica.
El Gobierno Vasco ha perfilado durante las últimas semanas con los ayuntamientos los diseños de los accesos que presentarán mañana a Fomento y, en el caso de Donostia, incluyen alguna novedad respecto a los planes que ya conocía. La más importante, la creación de una terraza que se extienda a lo largo de todo el perímetro de la fachada de Tabakalera.
Ya se preveía la construcción de un único edificio de una planta a pie de calle, de manera que la altura de este inmueble solo ocultara la planta baja del centro cultural, dejando a la vista el resto de su fachada. También que en la cubierta del nuevo edificio se creara una gran plaza que se integraran precisamente con Tabakalera. La novedad consiste en el redimensionamiento de esa cubierta.
La nueva propuesta que mañana trasladarán los técnicos del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia a Fomento dobla casi la de aquella que planteaba una plaza de 4.800 metros cuadrados y abarcaba una mitad de la fachada de Tabakalera. Ahora se prevé cubrir todo el longitud de la fachada, de manera que la propia terraza o plaza sirvan como plataforma de entrada al centro de cultura contemporánea. Este proyecto obedece al deseo de los responsables vascos de que la estación quede integrada con Tabakalera.
La de los metros cuadrados no será la única medida que sufra variaciones. Los trabajos que incluían la nueva estación y la adecuación de la playa de vías en su entorno habían sido valorados con un coste de 115 millones de euros, cifra que se verá ahora sensiblemente incrementada.
Este plan corrige la propuesta inicial de Fomento, que contemplaba utilizar el actual edifico de la estación del Norte para los trenes de Cercanías y habilitar una nueva estación desplazada sobre las vías en «dos niveles» de altura, que ocultaba buena parte del edificio de Tabakalera. Iba a ser una estación a cabalgavía, es decir, sobre los andenes, y el acceso a estos se realizaría descendiendo por escaleras o ascensores.