El colapso en la frontera.

Nueva jornada con retenciones de récord en Gipuzkoa

En Biriatou las colas han alcanzado los trece kilómetros en la AP-8, y en el peaje de Zarautz las retenciones han llegado a los veinte

el diario vasco

Viernes, 19 de agosto 2016, 12:42

Las carreteras guipuzcoanas han vuelto a sufrir una jornada de retenciones kilométricas. El peaje de la AP-8 a la altura del puesto fronterizo de Biriatou ha comenzado a saturarse desde la mañana y ha alcanzado su pico durante la tarde con 13 kilómetros de colas. Además, el intenso tráfico se ha dejado sentir también en las vías alternativas, como la variante de Irun.

Publicidad

El peaje de Zarautz también se ha convertido en punto caliente este viernes. Además de la masiva afluencia de vehículos, el incendio de un vehículo ha provocado que se cortase uno de los carriles, lo que ha generado un atasco inmenso que ha alcanzado los 20 kilómetros a primera hora de la tarde en las cabinas de la autopista en la localidad costera.

El jueves también se registraron retenciones de tráfico que alcanzaron los 18 kilómetros en Biriatou en sentido al país galo. Las colas en el carril derecho fueron aumentando a lo largo de toda la mañana, aunque fue a partir del mediodía cuando se intensificaron, alcanzando su pico a última hora de la tarde. Para las ocho y media de la tarde comenzaron a disminuir las retenciones.

Según las previsiones de Bidegi, la sociedad foral que gestiona las carreteras guipuzcoanas, hasta el próximo domingo pasarán por el peaje de Irun 175.000 vehículos. Ante esta previsible afluencia, hasta finalizar la operación retorno, todas las cabinas de peaje de Zarautz e Irun permanecerán abiertas. El tráfico más denso se producirá este viernes, cuando se espera el paso de 46.000 vehículos, y mañana, 47.000 el sábado.

Tras los atentados de París, la policía francesa ha utilizado el peaje de Biriatou como punto de control, lo que ya ha originado numerosas retenciones, a lo que hay que añadir en estas fechas las operación retorno de vacaciones.

Publicidad

Más cabinas de peaje

Las nuevas retenciones se producen después de que el miércoles la Diputación de Gipuzkoa anunciara que la empresa Autopistas de Sur de Francia (ASF) se ha comprometido a abrir ocho de las diez cabinas de peaje que tiene en Biriatou con el objetivo de facilitar la operación retorno y evitar las fuertes retenciones que se producen en el paso fronterizo.

Los vehículos que cuenten con el dispositivo VIA T también tendrán que detenerse para que se abra la barrera, pero las autoridades francesas también agilizarán la apertura de las barreras en caso de que las retenciones superen los 3 kilómetros. Asimismo Francia prohibirá la circulación de camiones los días en los que se espera una mayor afluencia de vehículos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad