«La medida ahorrará a la Diputación unos seis millones al año»
La diputada foral subraya que la gestión de Bidegi permitirá que los impuestos puedan ir a políticas sociales o promoción económica
G. L.
Lunes, 18 de julio 2016, 06:53
Además de justificar filosóficamente la medida de colocar peajes en la N-1, el departamento que dirige Aintzane Oiarbide ha hecho números. Lo recaudado, asegura, aliviará las arcas forales en buena medida, insiste, gracias al tráfico de paso.
Publicidad
- Decidido instalar el peaje, ¿qué criterio utilizan para establecer el precio?
- No podemos poner la tarifa que nos dé la gana, sino que tiene que estar argumentada según parámetros que existen en Europa. Tenemos que cobrar por kilómetros, justificar lo que cuesta la conservación, aportar informes medioambientales, definir si se trata de carreteras que van por puertos de montaña, que siempre tienen mayor necesidad, etcétera.
- ¿Cuánto va a costar?
- La tarificación la aprobarán las Juntas Generales pero hemos hecho una aproximación con un plan económico-financiero para ver la viabilidad del sistema. El paso por Andoain costará menos de un euro. En Irun se pagará entre tres y cuatro euros. Y en Etzegarate, otro tanto. Lo que ya hemos dicho es que todo el tramo saldrá por menos de diez euros.
- ¿Y cuánto se va a recaudar?
- Lo que hemos previsto es que, después de cubrir lo que cuesta la conservación ordinaria, tendríamos un remanente de unos tres millones de euros.
- ¿Cuánto cuesta esa conservación ordinaria?
- Hay que tener en cuenta que solo vamos a cobrar 22 kilómetros, es decir, el tramo entre Irun y Andoain, el paso por Andoain y el paso por Etzegarate. Toda la zona intermedia no la cobramos. La conservación ordinaria de esos kilómetros cuesta unos tres millones de euros. Esto es lo que costeará Bidegi.
Publicidad
- O sea que tres y tres... el peaje recaudará seis millones al año.
- Los datos reales los tendremos cuando pongamos los pórticos en funcionamiento y apliquemos un tiempo de marcha blanca para recabar información sobre tráficos y costumbres. Entonces tendremos una concreción de los números, pero en realidad el peaje recaudará unos nueve millones, lo que pasa es que la propia operativa, con la gente que gestiona el sistema, el mantenimiento de la información de los arcos, la vigilación de las incidencias, los centros de control... Todo eso tiene unos gastos de unos tres millones. Descontando estos gastos, la recaudación del peaje será de unos seis millones al año. Los seis millones que Bidegi ahorrará a la Diputación.
- ¿Desde cuándo?
- La norma foral establece que no se empezará a cobrar antes de noviembre de 2017. El sistema se pondrá en marcha en cuanto el software esté preparado. A mediados del año que viene. Durante los primeros meses solo recabará información.
Publicidad
- ¿Cuándo empieza Bidegi a encargarse de los gastos de la N-1?
- Hasta que se haya conseguido la recaudación suficiente, la Diputación seguirá encargándose de la conservación. Los presupuestos forales empezarán a notar la descarga en 2018. En las cuentas de 2017 todavía los gastos de la N-1 los pagaremos vía impuestos todos los guipuzcoanos.
- ¿A qué se destinarán esos tres millones de remanente?
- Serían para obras de mejora, conservación extraordinaria, taludes, mejoras en Etzegarate y la N-1. Además, en la medida en la que podamos disuadir a ciertos tráficos hacia la autopista, podremos acometer más trabajos en la N-1, porque tal y como está ahora el tráfico, es casi imposible hacer nada.
Publicidad
- ¿Por qué se decide cobrar solo al tráfico pesado?
- En las conclusiones de la ponencia de 2010 se redactaron los criterios. Se decidió que se pondrían peajes a ligeros y pesados cuando las carreteras fueran de nueva construcción, y cuando las vías no fueran de nueva construcción se apelaría solo a los pesados. En Deskarga, por ejemplo, se pondrá peaje para ligeros y pesados.
- ¿Y si siguiéramos sin peaje?
- La Diputación tendría que seguir pagando toda la conservación, lo financiaríamos todos los guipuzcoanos, seguiríamos teniendo un colapso en la N-1 y seguiría la misma contaminación.
Publicidad
- ¿Cómo lo ven los grupos políticos del territorio?
- Podemos no ha dicho nada, ni en contra ni a favor. La izquierda aber-
tzale diseñó un sistema de cobro mucho más restrictivo, llamado Arkupe, con siete puntos de cobro. Por tanto está a favor de la política de pago por uso. El único que siempre ha dicho estar en contra de los peajes ha sido el PP. Aunque en la última sesión de Juntas no se pronunció en contra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión