Verano hasta noviembre
El sol y las altas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana. La media de octubre en Igeldo rondará los 17,7º, cuando lo habitual son 15,1º. Ha llovido poco: 49,6 litros frente a los 162,9 de media histórica
ANE URDANGARIN
Martes, 28 de octubre 2014, 11:08
Circula por whatsapp una viñeta de una castañera en triquini. Una licencia humorística que describe este verano que vivimos en pleno otoño, en el que uno puede salir de la playa y camino a casa comprar, mientras calza unas sandalias, ese cucurucho de papel con una docena de castañas recién asadas que calientan las manos mientras el termómetro ronda... los 20 grados. Octubre toca a su fin y las previsiones meteorológicas no anticipan cambios para los próximos días. La situación anticiclónica hará que el sol continúe brillando hasta el sábado, festividad de Todos los Santos, y soplará viento del sur. Vivimos con el recién estrenado horario de invierno y las tardes se han acortado de forma notable, pero aún vestimos en manga corta.
Publicidad
Pese a que este mes va a pasar a los registros por ser muy seco y cálido, no va a marcar ninguna efemérides ni es anómalo. Así lo asegura Miguel Ángel Manjón, del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi. Tal es el dominio anticiclónico para los próximos días, que desde Aemet avanzan el balance mensual, según el cual la temperatura media de octubre rondará los 17,7 grados en Igeldo. Según la serie climatológica del observatorio, fundado por el Padre Orcolaga y cuyo centenario de su fallecimiento se conmemora estos días, la media histórica desde que se recogen datos es de 15,1 grados, 2,6º menos.
«El de este año sería el cuarto octubre más cálido», señala Manjón. En 2001 la media fue de 18,8º; en 2006 de 18,6º y en 1995, de 18,4º. «Es significativo que todos estos octubres cálidos se registran de la década de los 90 hasta ahora».
La información completa, en El Diario Vasco y en Kiosko y Más
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión