1.174 guipuzcoanos utilizan la principal plataforma de intercambio de casas
Esta Semana Santa 817 personas han visitado el territorio intercambiando su casa a través de HomeExchange
Cientos de guipuzcoanos se han sumado a esta filosofía viajera en los últimos años que permite el intercambio de casas, y la tendencia va en ... aumento. La plataforma HomeExchange, una de las pioneras en el sector, cuenta con 1.174 miembros en Gipuzkoa registrados, además de los que se puedan encontrar en otros portales como Intervac o IntercambioCasas. Sin ir más lejos, esta Semana Santa, 817 personas han visitado el territorio intercambiando su casa a través de HomeExchange y, como era de esperar, Donostia ha sido el lugar donde ha recalado la mayoría con 2.287 pernoctaciones (un 43% más que el año anterior); seguido de lejos de Hondarribia (222 pernoctaciones), Zarautz (170 pernoctaciones), Zumaia (84 pernoctaciones) y Tolosa (84 pernoctaciones). A nivel estatal, la capital guipuzcoana se posiciona en el 'top 5' de ciudades con más intercambios recibidos, junto con Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. En cuanto al perfil del viajero, el 40% de los miembros son familias con niños.
Publicidad
Aunque la idea de intercambiar la casa en vacaciones puede parecer una práctica alejada de la cultura vasca, lo cierto es que cada vez más familias guipuzcoanas se animan a compartir esta fórmula, un concepto que nació en Estados Unidos hace 30 años. La plataforma cerró 2023 con más de 990.000 pernoctaciones en España, un 45% más que el año anterior, y el número de miembros -más de 150.000- ha aumentado un 177% en los últimos cinco años. «El cambio de tendencias a la hora de viajar, unido a la situación económica que estamos atravesando desde hace años, ha impulsado esta modalidad de viaje, ya que permite disfrutar de unas vacaciones más responsables y accesibles gracias a que no es necesario pagar por el alojamiento», según señala Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.
Noticia relacionada
«Intercambiar nuestra casa en vacaciones es como dejársela a un amigo»
Los valores principales de la comunidad «son la confianza, el respeto, la hospitalidad y el agradecimiento, sin las cuales esta forma de viajar no funcionaría», añade. De este modo, la mayoría de quienes realizan estos trueques desinteresados destacan la «atención y la dedicación» con la que se gestiona el viaje de principio a fin.
Manrique explica que existen dos tipos de intercambios: el recíproco, donde «ambas familias viajan a casa de la otra familia, de forma simultánea o no», y el intercambio con puntos, esto es, «yo voy a tu casa y te hago entrega de una serie de puntos (GuestPoints), que puedes canjear por una estancia en casa de un tercer miembro de la plataforma de cualquier lugar del mundo. Es como una especie de intercambio a tres». Asimismo aclara que los intercambios se producen sin ningún tipo de transacción económica entre las familias. «Se funciona con una cuota anual de 160 euros, una especie de tarifa plana anual con la que se puede hacer todos los intercambios que se deseen en un año, y en esta tarifa plana van incluidas las garantías de cancelación y daño por si ocurre algún imprevisto».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión