Xabier Gutierrez y Elena, en el laboratorio del restaurante Arzak.

El emotivo mensaje de despedida de los Arzak a Xabier Gutierrez

Juan Mari y Elena Arzak han publicado en redes sociales un cariñoso vídeo en que recuerdan los 33 años de dedicación del cocinero al frente del laboratorio del restaurante

I.G.

Jueves, 12 de mayo 2022, 09:45

Xabier Gutierrez cambia de aires. El cocinero donostiarra anunció la pasada semana que dejaba el laboratorio del restaurante Arzak para emprender nuevos proyectos. «He pasado la frontera de los 60, tengo muchas ganas de hacer cosas y es el momento de ir por mi cuenta», se sinceraba.

Publicidad

La huella que deja es inmensa, después de haberse convertido en un ejemplo de creatividad y libertad en la cocina. Todo un pionero en la gastronomía vasca que comenzó a adelantarse a su tiempo en los años 80, cuando fue capaz de montar el restaurante Iñude. Y tras ello, el restaurante Arzak, el local con más tiempo con tres estrellas en la guía española de Michelin. Allí se puso al frente del laboratorio, espacio que se convirtió en un referente en la alta gastronomía como centro de experimentación… y donde lo cambió todo. En este centro de innovación, Xabier Gutierrez comenzó a idear junto a Igor Zalakain todo tipo de platos convertidos ya en clásicos del restaurante Arzak… hasta hoy, 33 años después, cuando emprende nuevas experiencias y retos.

Las reacciones al adiós de Xabier Gutierrez al restaurante Arzak no se han hecho esperar y compañeros y amigos de profesión no han dudado en desearle la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos. Sin ir más lejos, el propio restaurante Arzak, con Juan Mari y Elena Arzak a la cabeza, ha querido enviarle un emotivo mensaje por redes sociales: 'Han sido muchos años juntos y muy bonitos. Te deseamos lo mejor en tu nueva andadura. Eskerrik asko. Suerte Xabier', se puede leer en el perfil de Instagram del local donostiarra.

El texto de despedida también está acompañado de un vídeo en el que se repasa la trayectoria del propio Xabier Gutierrez en el restaurante Arzak, con algunas imágenes de los momentos más destacados y entrañables de los últimos años. Una bonita forma de recordar y destacar la impronta que ha dejado el propio Xabier Gutierrez entre los Arzak y el resto de trabajadores del local.

Juan Mari y Elena Arzak no han sido los únicos, ya que amigos, compañeros y colegas del sector también han querido reconocer la labor y el esfuerzo que ha dedicado Xabier Gutierrez en la búsqueda de nuevas texturas, sabores y sensaciones en la alta gastronomía. De hecho, en la propia cuenta del restaurante Arzak se pueden leer mensajes como 'Eres un referente en innovación y vanguardia. Una mente brillante que supo llevar la cocina de la imaginación a la concreción durante 33 años', 'Genio entre Maestros, con un corazón enorme y un sentido del humor ágil y brillante' o 'sorprendido por ser tan humano y por la dedicación a la familia Arzak, un personaje de lujo en nuestro mundo'. El vídeo, publicado apenas un día, cuenta ya casi con 19.000 reproducciones y más de 80 mensajes de apoyo.

Publicidad

Tras su paso por el restaurante Arzak, Xabier Gutierrez comenzará a partir de ahora una etapa «más libre e independiente» en la que a buen seguro tendrá tiempo de seguir cultivando otra de sus grandes pasiones y habilidades: la escritura. No en vano, este cocinero fue uno de los precursores del 'noir gastronómico', una novela negra mezclada con la gastronomía, con títulos como 'El aroma del crimen' o 'El bouquet del miedo'. Ya prepara próximas entregas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad