Natilla de vainilla con galleta.

Las natillas envasadas tienen un problema según la OCU

Un estudio entre 33 variedades de natillas de vainilla, galleta y chocolate desvela un resultado preocupante: cuentan con exceso de azúcar y aditivos

I.G.

Jueves, 24 de febrero 2022

Una natilla casera de postre, una natilla de galleta de merienda… y hasta de cena. ¿Por qué no? Las natillas entran muy bien a cualquier hora del día y se han convertido en una elección muy habitual que sustituye (no nutricionalmente) a las clásicas piezas de fruta, especialmente entre los más pequeños de la casa. El 'problema' de las recetas de natillas caseras es que llevan un cierto tiempo de elaboración, lo que hace que muchas familias opten por alternativas ya envasadas y listas para su consumo en los supermercados. Pero, ¿cómo son estas opciones que sustituyen a las clásicas natillas caseras?

Publicidad

A ello da respuesta un estudio de la OCU, que ha analizado un total de 33 marcas de natillas envasadas, entre las que había variedades con sabor a vainilla, vainilla con galleta y chocolate. El estudio se ha llevado a cabo en un laboratorio acreditado, donde además del ámbito nutricional se han evaluado características como el aspecto, el olor, el sabor y la textura. Y la conclusión a la que ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios no es muy halagüeña: las natillas envasadas tienen un exceso de azúcar y demasiados aditivos. Y recuerda: las natillas han de consumirse de forma muy puntual.

El estudio incide en el exceso de azúcar que presentan estas marcas, pese a que «las natillas no son productos excesivamente calóricos, entre otras cosas, porque su contenido graso no supera al que tiene una leche entera (alrededor del 3,5%)». La propia OCU destaca que hay algunas natillas que hasta superan los 22 gramos por envase, cantidad equivalente a tres sobres de azúcar y que prácticamente alcanza el límite de ingesta diaria en un niño de entre 7 y 12 años. Y, cómo no, entre las natillas con más azúcar, las de galleta.

La de los aditivos es otra de las preocupaciones que denuncia la OCU, ya que a las natillas envasadas de vainilla se les añaden almidones modificados, espesantes, colorantes y/o aromas, entre otros. Sin olvidar las natillas de chocolate, a las que se les suman otros como los difosfatos o el fosfato de sodio. El estudio subraya que algunas natillas cuentan, incluso, con un exceso de texturas líquidas y/o aromas de vainilla «demasiado artificiales».

Asimismo, la OCU encuentra gran disparidad de precios entre las natillas analizadas, ya que mientras algunas de vainilla y chocolate tienen un precio aproximado de 1,36 euros/kilo (productos de marca de distribución), otras alcanzan hasta los 3,42 euros (de marca).

Publicidad

Las mejores natillas envasadas según la OCU

Natillas con sabor a vainilla: Eroski. Disponibles a 0,67 euros el pack de 4 unidades, las natillas envasadas de vainilla destacan por su textura y sabor agradable. Eso sí, presentan un exceso de azúcar.

Natillas con sabor a chocolate: Danet. Es la natilla envasada mejor valorada por la OCU, pese a que su precio (de 1,94 euros el pack de 4 unidades) es elevado. Esta marca también cuenta con demasiado azúcar.

Publicidad

Natillas de vainilla con galleta: IFA Eliges. La OCU da una gran valoración a esta marca, de la que destaca su sabor y aroma. Con un precio de 0,95 euros el pack de 4 unidades, el exceso de azúcar sigue siendo su gran talón de Aquiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad