'Remángate y cocina': la reapertura de los tres estrellas Michelín guipuzcoanos
Akelarre ya ha vuelto con fuerza a la actividad, Arzak anuncia en un emotivo vídeo su regreso el viernes y Berasategui arranca el próximo miércoles
Vuelven los tres '3 estrellas'. Son solo tres restaurantes, pero también símbolos de la gastronomía guipuzcoana: su reapertura simboliza el inicio de la ... progresiva vuelta a la normalidad de la cocina y el turismo del País Vasco. Akelarre ya está abierto, Arzak levanta la persiana el viernes y Martín Berasategui lo hará el miércoles que viene, 2 de junio.
Publicidad
Pedro Subijana fue el primero en volver, hace dos semanas. De inicio abrió el restaurante Oteiza y sus terrazas de Igeldo, y días después el hotel y el restaurante 'tres estrellas'. «El arranque está suponiendo un enorme esfuerzo para todo el equipo, pero estamos encontrando una respuesta esperanzadora», explica Subijana. «El hotel ha empezado muy bien, con clientes sobre todo españoles y franceses, pero en los pocos días que llevamos ya he contabilizado hasta 16 nacionalidades distintas entre nuestros huéspedes. La gente estaba con ganas de viajar».
También «ha arrancado con fuerza» su restaurante gastronómico. «Entre semana solo abrimos a mediodía, y los viernes y sábados también por la noche. Como de momento hay que cerrar a las 22 horas las cenas empiezan a las 19.30. Esperamos que cuando vaya mejorando la situación se amplíen los horarios», dice un Subijana que entre sus clientes del pasado fin de semana ha recibido la comentada visita de su colega Dabiz Muñoz y su mujer, la televisiva Cristina Pedroche.
También Arzak se prepara para regresar con energía. El viernes abre el restaurante del Alto de Miracruz, tal como anuncia Juan Mari Arzak en un vídeo que se ha convertido en viral. El chef lanza un mensaje de optimismo, pone en valor «la capacidad de los cocineros para buscarse la vida por sí mismos» y recuerda que ante las dificultades, la fórmula, es sencilla: «Remángate y cocina», repite como un mantra en la grabación (que puede verse en la web de DV). Su hija Elena, al frente de los fogones, confiesa estar ya «deseando» recuperar el contacto con los clientes tras unos meses «muy duros».
Publicidad
Martín Berasategui completa los regresos. El próximo miércoles, 2 de junio, reabre su restaurante de Lasarte-Oria.
«Estamos cargados de energía y con ganas de volver a hacer lo que nos gusta, cocinar y estar con quienes nos visitan», dice. Él no ha parado. La semana pasada, sin ir más lejos, ha abierto en Mallorca uno de sus nuevos proyectos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión