Manu Murillo, de Mala Gissona, posa con varias latas de Trilogy. Iñigo Royo

Nace Trilogy, la nueva Triple IPA vasca: «Es una cerveza supercañera, puro rock and roll»

Las cerveceras Mala Gissona, Bidassoa Basque Brewery y Naparbier se fusionan para crear un producto potente que desborda intensos aromas y sabores a frutas tropicales y cítricas

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2024, 07:07

«Kaixo, ¿me pones una Trilogy, por favor?». La escena se sucede en las cervecerías Mala Gissona y Bidassoa Basque Brewery, en San Sebastián, y Naparbier, en Noain (Navarra). Los aficionados a las cervezas robustas están de enhorabuena porque este otoño ha nacido Trilogy, la nueva Triple IPA vasconavarra que promete emociones fuertes. Una bebida intensa y aromática, con 9,1º de alcohol, reservada para momentos especiales.

Publicidad

Manu Murillo, alma máter de Mala Gissona, que habla con pasión de su trabajo, nos recibe en su local de la calle Zabaleta de Gros. Allí nos cuenta que este proyecto surge como respuesta a los desafíos que exige la actualidad: «Una manera que tenemos las empresas pequeñas de seguir siendo competitivas es unirnos. Y es lo que hemos hecho. Además, respetando el producto local. Creo que somos de una tierra en la que tenemos un espíritu cooperativista bastante arraigado. Entonces nos hemos unido las tres marcas. Hemos juntado la producción en Noain, porque tenemos una fábrica súper eficiente, pero seguimos estando realizados en Gipuzkoa». Mala Gissona y Bidassoa Basque Brewery suman diez años de andadura cada una y Naparbier, 15 años.

¿Y cómo es la Trilogy? ¿A qué huele la Trilogy? ¿A qué sabe la Trilogy? «Es triple de todo. Que es como decirte que es un triple reserva en vino. Es triple de lúpulo, triple de malta, y es una cerveza supercañera, superintensa, con nueve grados, intensa en aroma y sabor, puro rock and roll», describe con precisión. Manu sirve primero una caña normal y después, la Trilogy para que veamos la diferencia. Efectivamente, la Trilogy es potente, pero mantiene un equilibrio exquisito entre amargor, dulzor y aroma, creando una experiencia gustativa intensa pero armoniosa.

Iñigo Royo

Además de sacar al mercado un nuevo producto, lo que siempre es una buena noticia, los creadores subrayan esa alianza vasconavarra. Una excepción en los tiempos que corren, ya que «es la primera vez» que sucede algo así en el mundo de la cerveza artesanal: «Es el primer proyecto que nace de esta fusión, el primer producto. Y esta cerveza es la primera cerveza en la que comunicamos al mercado que estamos juntos, y hemos hecho un producto que es una triple IPA».

A pesar de que ya hay algunas cervezas hechas en Euskadi con graduaciones potentes como ésta, Trilogy sabe a novedad. A futuro. A producto local realizado con cariño y autenticidad. A malta de cebada. A malta de avena. Es Trilogy. La cerveza triple de todo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad