Lluvia de 'estrellas', pero no en Gipuzkoa
Guía Michelin ·
Este martes se desvelan las novedades del año, con rumores de nuevos 'triestrellados'. La cocina guipuzcoana pierde al menos dos, con los cierres de Zuberoa y Emebé GarroteLos pronósticos apuntan a lluvia de estrellas esta noche, pero cielos nublados en la cocina de Gipuzkoa. Este martes se presenta en Toledo la nueva Guía Michelin, en una gala que se promete cargada de 'glamour' y de buenas noticias para la gastronomía, aunque no en el caso de la cocina guipuzcoana: ojalá fallen las quinielas.
Escribimos ya en Toledo, convertida en capital culinaria gracias al esfuerzo de sus instituciones y sumida ayer en un vaivén de rumores ante las novedades de una guía que muchos critican pero que cada otoño se convierte en acontecimiento. Tras años 'cicateros' por parte de los inspectores se aventura que este año puede haber hasta dos nuevos 'tres estrellas', que no serían ni en Madrid ni en el País Vasco. También se da por seguro que mantendrán sus tres distinciones todos los que ya las disfrutan, ese selecto club en el que figuran los guipuzcoanos Arzak, Akelarre y Martín Berasategui y el vizcaíno Azurmendi de Eneko Atxa. Habrá asimismo más restaurantes valorados con 'dos estrellas', esa categoría en la que figura desde el año pasado el Amelia donostiarra de Paulo Airaudo y desde hace tiempo el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Tampoco esta vez la Guía dará al local de Errenteria su tercera estrella, que tantas voces reclaman. Ni siquiera se espera la presencia de Aduriz en la gala toledana.
Un buen puñado de locales de España y Portugal logrará su primera estrella. Pero en el caso de Gipuzkoa se parte ya con malas noticias. El anunciado cierre de Zuberoa, que echará la persiana definitivamente el 30 de diciembre, y la reciente despedida del Eme Be Garrote de Berasategui eliminan ya dos de las 19 estrellas con las que contaba hasta ahora la gastronomía guipuzcoana. Peor aún, hay rumores de alguna pérdida añadida, lo que supondría una nota negativa más para un territorio que durante años ha presumido, fundadamente, de ser el que más estrellas Michelin por habitante exhibía en España. Tampoco se espera, salvo sorpresas, que haya un nuevo establecimiento con estrella, aunque sí se confía en que haya más locales «recomendados».
El actual mapa de restaurantes con una estrella en la geografía guipuzcoana incluye Elkano en Getaria, Alameda en Hondarribia y Kokotxa y El Mirador de Ulia en Donostia.
Sí podrían llegar recompensas a cocineros afincados en Gipuzkoa por negocios abiertos en otros sitios. Berasategui, que pierde la del Eme Be, quizás tenga estrella en otro de sus negocios, como Paulo Airaudo, que sigue con proyectos en numerosos lugares además de mimar su casa en el hotel Villa Favorita del Paseo de la Concha.
Gala en 'El Greco'
Son los rumores que sirven de antesala a una gala que ha ido cogiendo peso con el tiempo y que ahora se disputan ciudades y comunidades autónomas. En Toledo estará hoy todo el sector. Valencia acogió el año pasado la llamada 'gala del reencuentro', tras la pandemia, y esta vez será el palacio de congresos 'El Greco' la sede de una gala que será presentada por la televisiva Berta Collado, nacida en Talavera de La Reina. Fran Martínez del restaurante Maralba e Iván Cerdeño del restaurante Iván Cerdeño en Toledo son los anfitriones que dirigen al equipo de cocineros de la región que sirve hoy la cena.
En la guía aún en vigor hasta hoy figuran 283 estrellas repartidas entre 228 restaurantes. Hay 11 establecimientos con tres estrellas (esos que según las 'leyes' de Michelin tienen «una cocina única que justifica el viaje»), 33 con dos estrellas («una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse») y 184 que cuentan una estrella («cocina de gran nivel»).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión