Lana, Ezenarro, Etxegoien, Arregi y Marín, con Vicari en la pantalla.

Elkano lleva a los arrantzales y sus 'repúblicas marítimas' al escenario de Madrid Fusión

Aitor Arregi defiende «la sostenibilidad de los peces, pero también de las personas vinculadas al mar», acompañado de tres profesionales de la pesca

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Miércoles, 25 de enero 2023, 14:07

Ha sido un impresionante instante de «cocina verité» en la feria de las vanidades que es Madrid Fusión. Aitor Arregi, el capitán del restaurante Elkano ... de Getaria, ha subido al escenario de Madrid Fusión acompañado de tres arrantzales, dos de su pueblo y otro gaditano, para defender la sostenibilidad de la pesca «y también de las personas vinculadas al sector». Pablo Vicari, su jefe de cocina, ha completado una de las ponencias más aplaudidas en el congreso madrileño, que termina hoy.

Publicidad

Con Arregi estaba Asier Ezenarro, arrantzale durante once años y parrillero de Elkano desde hace veinte. Hoy combina sus dos oficios. También ha subido a escena Iñaki Etxegoien, «arrantzale de litoral», y el gaditano Emilio Marín, pescador que suministra producto a Cataria, el restaurante que el equipo de Elkano regenta en la costa de Cádiz.

«Creemos en el mar como modo de vida y por eso hemos llamado a esta ponencia repúblicas marítimas», explicaba Arregi en conversación con Benjamín Lana, vicepresidente de Madrid Fusión. Arregi lamenta que en su pueblo, Getaria, cada vez menos gente se dedica a la pesca «porque los hijos de los arrantzales prefieren trabajar en tierra», pero reivindica este primer sector como clave en el mundo de la cocina, «con criterios de sostenibilidad y proximidad, para los peces y también para las personas».

Y más allá de los discursos se han ido creando los platos con las historias que hay detrás de cada producto. Iñaki Etxegoien ha contado cómo pesca los bogavantes que luego ha cocinado Vicari. Ezenarro ha explicado por qué han traído verdel, «que es lo que pescamos en enero». Y ahí estaba el pescado ayer mismo por Alonso en Getaria. Y el gaditano Marín ha aportado una morena con la que Pablo Vicari ha revelado cómo los equipos de Elkano han llevado a Cataria «nuestras técnicas, pero con los productos que se pescan ahí».

Publicidad

Aitor Arregi, que como futbolista profesional ya supo qué es jugar en el Bernabeu, ha 'competido' en Madrd Fusión con un equipo de lujo. «Pero se me ha hecho igual de largo», ha bromeado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad