Los chefs Martín Berasategui y Elena Arzak conversan este jueves en San Sebastián. EFE

Diez años del Basque Culinary Center

El centro celebra su primera década de vida con la aprobación por parte del Patronato de un nuevo plan estratégico basado en «la internacionalización y la excelencia»

Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 17 de junio 2021

El Basque Culinary Center (BCC) ha arrancado la celebración su décimo aniversario con la aprobación del nuevo plan estratégico 2021-2024 y de proyectos como el Gastronomy Open Ecosystem (Goe). En una jornada con la agente apretada, el director del centro, Joxe Mari Aizega ha subrayado la «curiosidad» de que el día en el que se cumplen diez años, «el Patronato apruebe la ruta para otros 4 años, con la máxima del más y mejor», y basada en profundizar «en la excelencia; la innovación y el emprendimiento; la proyección y expansión internacional, y desarrollo sostenible».

Publicidad

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones del BCC, además de Aizega, han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; Pedro Subijana, chef del Akelarre y patrono del BCC; Mikel Larrea, secretario general de Eroski; Vicente Atxa, presidente del patronato del BCC y rector de Mondragon Unibertsitatea. Miembros todos ellos del Patronato, máximo órgano de la Fundación Basque Culinary Center, en el que además figuran nueve de los chefs con más renombre del País Vasco.

Han resaltado algunos de los logros alcanzados en esta primera década, como la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas; el primer Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias, con cerca de 500 graduados de 38 nacionalidades diferentes; la puesta en marcha del Máster universitario en Ciencias Gastronómicas o, entre otros de los 150 proyectos realizados con empresas, el primer programa de doctorado en Gastronomía, impulsando el desarrollo profesional y la formación continua en el sector.

«Pocas facultades consiguen una repercusión tan potente a nivel internacional en tan poco tiempo», ha señalado Pedro Subijana, quien ha manifestado una vez más la «envidia» que siente hacia los alumnos que pueden disfrutar de una formación en la materia como la que ofrece el centro guipuzcoano. «Si hubiera otra vida me gustaría ser alumno del Basque Culinary Center», ha subrayado.

El chef de Akelarre ha recordado cómo estuvieron tratando de poner en marcha una formación universitaria de estas características, «pero no consideraba necesaria. Y cuando ya habíamos perdido la esperanza, tuvimos una reunión de tanteo con Mondragon Unibertsitatea y ahí comenzó todo». Aquella conversación fue el «germen» que posteriormente se materializó en un proyecto, «basado en la cooperación y la colaboración público-privada», ha remarcado Aizega, quien ha puesto en valor «el esfuerzo, el trabajo y la ilusión para poner en marcha un proyecto que no se había hecho nunca». Por su parte, la consejera Tapia, ha animado a «continuar pedaleando a diario» hacia esa excelencia, pero «permitirnos una o dos horas para disfrutar del éxito cosechado en estos diez años».

Publicidad

Un proyecto innovador, en marcha

Otra de las novedades a las que se ha hecho referencia durante la presentación previa a la celebración del Patronato ha sido la puesta en marcha del Gastronomy Open Ecosystem (Goe), una propuesta «única, como lo fue hace diez años el BCC». Se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa The Food Global Ecosystem promovida por el Gobierno Vasco y un consorcio de 60 empresas, que se materializará en un nuevo espacio físico y virtual para atraer el talento y empresas, orientado a generar valor en el sector de la gastronomía.

Dicho nuevo espacio físico, tiene como objetivo impulsar un distrito urbano de innovación y que albergara aulas de posgrado, laboratorios y talleres para el desarrollo de nuevos productos y servicios, además de áreas de coworking, de exposición y eventos. Asimismo, supondrá la creación de una comunidad digital con más de 2.000 miembros iniciales.

Publicidad

Tras el encuentro tendrá lugar una comida «muy especial», elaborada por antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias, a la que asistirán chefs, empresas y representantes institucionales pertenecientes al Patronato, así como el equipo de dirección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad