El 'minuto de oro' de los candidatos guipuzcoanos a las elecciones generales
El Diario Vasco y Teledonosti han organizado el único debate electoral de los cabezas de lista guipuzcoanos a las elecciones del 10-N.
Los candidatos que lideran las listas en Gipuzkoa para las elecciones del 10-N han debatido esta tarde en directo en El Diario Vasco. En el tramo final han pedido el voto directamente a los ciudadanos, por orden inverso a los resultados obtenidos en los anteriores comicios.
Publicidad
José Manuel Gil (Ciudadanos): «Los que quieren dividir a la sociedad les han dicho a los ciudadanos que votarnos a nosotros es votar a la derecha, pero somos los únicos liberales y progresistas. Somos españoles y vascos. Votarnos es la única garantía de que el voto no va a ir a ratificar acuerdos que no son los que se habían prometido. Es un voto para quienes no aceptan esta forma de pensar y de vivir que el nacionalismo nos impone día a día».
Iñigo Arcauz (Partido Popular): «Este domingo se va a elegir un modelo para Gipuzkoa. Queremos un gobierno estable que se centre en los guipuzcoanos, en las personas. Hay un modelo de clientelismos, de ruptura, de enfrentamiento pero nosotros queremos una Gipuzkoa de convivencia, bajando impuestos, creando empleo, dentro de España, una Gipuzkoa estable que honre además a la memoria de las víctimas del terrorismo. También me dirijo a quienes se sienten moderados, que confíen ennosotros, yo me comprometo a llevar su voz. Hay otra Gipuzkoa posible, el único partido capaz de acabar con la inestabilidad es el Partido Popular, por eso pido el voto para que otra Gipuzkoa y otra España sean posibes».
Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos): «Espero que vote mucha gente, que piense qué tipo de gobierno y de país y sociedad quiere construir. El bipartidismo ya no nos representa y Unidas Podemos es la garantía de que ese gobierno por fin resuelva algunas cuestiones importantes, como el problema territorial o parar el desmantelamiento del estado del bienestar. Que nos voten si queremos caminar hacia ese país plurinacional, orgulloso de sus naciones y de sus lenguas, de su diversidad.., que no lo vean como amenaza, queremos construir ese país feminista, con los retos medoambientales en el centro. Es un voto que es eficaz, es una gran oportunidad para caminar hacia esas ideas».
Odón Elorza (PSOE): «Si quieres un gobierno hacia la izquierda, que afronte el difícil futuro económico que nos espera, que avance en la lucha contra desigualdades, contra la violencia de genero, un gobierno que garantice la estabilidad con el entendimiento con otras fuerzas progresistas, que aborde la reforma laboral, que consolide el autogobierno aquí y en otras zonas, sin rupturas,.. si quieres que haya una voz en Europa propia para la defensa de España, socialdemócrata, y si quieres evitar una involución en libertades o recentralización, frente al riesgo de un gobierno de Casado con Abascal con vicepresidente... ese voto es partido socialista».
Publicidad
Mertxe Aizpurua (EH Bildu): «Yo aprovecho para agradecer a quienes nos dieron su apoyo en abril, gracias al cual duplicamos el apoyo en Madrid. Confiamos en que lo hagan de nuevo. También pido el esfuerzo a quienes no nos nvotaron porque nosotros sí hacemos lo que decimos. Nuestro voto se va a utilizar para defender a los pensionistas, a la mujer, a los jóvenes, para ofrecerles un futuro sin nubarrones que tienen ahora, y para terminar con políticas de dispersión y de excepción con familias que aún sufren al tener que recorrer kilómetros para visitar a sus familiares. Defendemos el derecho a un país libre, moderno, que mire más hacia Euriopa y que no dependa de Madrid, que nos colapsa nuestro futuro».
Joseba Agirretxea (PNV): «El PNV tiene experiencia y saber hacer, en 40 años hemos estado como el único grupo que es vasco y que representa nuestros intereses. Cualquiera que haya nacido aquí es beneficiario de nuestro trabajo, para que vivamos mejor. Queremos una sociedad próspera que genere riqueza, para ello es importante un partido fuerte que sea la voz de Euskadi en Madrid».
Publicidad
Noticia Relacionada
Los candidatos guipuzcoanos, enganchados entre culpabilidad y territorialidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión