El PNV confirma que no apoyará a Rajoy y critica «el cierre de filas en torno a una España grande y libre»
Ortuzar asegura que la «cuestión territorial» será clave en la nueva legislatura y vaticina que se «impondrá» en la agenda política porque así lo reclaman tanto los nacionalistas como Podemos
El Diario Vasco
Martes, 22 de diciembre 2015, 12:43
El PNV no apoyará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. «Y menos» con el discurso «del pasado que soltó» el lunes, en el que abogó por un acuerdo con los partidos que respeten «la defensa del orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional», entre otras cuestiones. Así lo ha confirmado este martes el líder del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar, quien sostiene que Rajoy «no ha hecho una lectura correcta» de los resultados de las elecciones del pasado domingo ya que, aunque las ha ganado, «ha perdido un capital político enorme». «Se equivoca de plano si no se da cuenta» de que se ha producido «un cambio sustancial, en el mapa y en la sociología política» del país, ha declarado el máximo responsable jeltzale.
Publicidad
El EBB ya marcó distancias con el PP el lunes, aunque mostró su disposición a dialogar con todos los partidos «sin excepciones». No obstante, adivitió de que pondrá sobre la mesa el derecho a decidir y su objetivo de articular «un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi», basado en la bilateralidad con el Estado. La dirección del partido hizo hincapié en que los vascos han votado por «un cambio en el Gobierno de España con respecto a Euskadi» y han dejado «meridianamente claro» su «rechazo a la gestión del PP en ese y otros terrenos.
El PNV ha sido desbancado por Podemos como la formación más votada en Euskadi -el grupo de Pablo Iglesias ha obtenido 15.000 votos más en las generales-, aunque ha conseguido seis escaños -uno más que hasta ahora- que, con la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, pueden ser determinantes para articular una mayoría para formar Gobierno y para sacar adelante los principales proyectos. Ortuzar ha sostenido que el PP «no puede pretender gobernar con 123 diputados como lo hacía con mayoría absoluta» ni «tener de rehenes a otros partidos porque cree que es la única manera de asegurar la unidad de España».
Los resultados «expecionales» de Podemos
El líder jeltzale considera que «la cuestión territorial» será «clave» en la próxima legislatura, algo que se ha percibido en las primeras manifestaciones de Rajoy y de los barones del PSOE, que han constituido, en su opinión, «un cierre de filas en torno a una España grande y libre» en la que «no hay manera de hablar de por qué vascos y catalanes no tienen derecho a decidir su futuro». Ha considerado que este tema se va «a imponer» en la agenda política porque «no solo» lo reclaman los nacionalistas catalanes y vascos, «sino fuerzas emergentes con un respaldo importante en las elecciones», en referencia a Podemos, por lo que «no podrán volver a hacer el avestruz otros cuatro años». La formación de Pablo Iglesias, que ha irrumpido en el Congreso con 69 escaños y algo más de cinco millones de votos, ha exigido a los socialistas el reconocimiento del derecho a decidir y un referéndum sobre la independencia en Cataluña como condiciones previas a un eventual acuerdo para que Pedro Sänchez pueda acceder a La Moncloa.
Ortuzar ha subrayado que los resultados de las elecciones en el País Vasco, con Podemos como el partido más votado, son «excepcionales» en una «situación excepcional" que «no se volverán a repetir» y que «las aguas volverán a su cauce».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión