Enredando
Los votos también se ganan en Twitter, Instagram y TikTokLas redes de los candidatos empiezan a echar humo con el inicio de la campaña electoral tratando de dar con la estrategia original que muestre la cara más amable de los políticos
12 de mayo. Aunque pareciese que llevaba con nosotros muchas semanas o hasta meses, la campaña electoral ha arrancado oficialmente y los partidos políticos ya han puesto toda la carne en el asador para ganarse la confianza y sobre todo el voto de la ciudadanía el 28 de este mes. El Diario Vasco sí que ha esperado hasta el inicio oficial de la campaña para abrir esta sección de 'Enredando', donde desviaremos la mirada al mundo digital para ver lo que se cuece en las redes sociales de los candidatos, partidos y gentes que rodean a las cabezas de listas.
Publicidad
Se dice que Twitter es la red social de los políticos y quizás sea la más popular para ellos, pero en una época en la que se busca exhibir el lado más personal y el lado oculto de los dirigentes, destaca la estrategia utilizada por los socialistas de Irun en Instagram. Santano, candidato a la reelección a la alcaldía de la ciudad fronteriza, se ha sentado en su sofá rojo durante estas últimas semanas para hacer preguntas rutinarias a las personas que componen su equipo. «Defínete en dos palabras»; «un buen recuerdo de tu infancia»; o «la mejor época del año».
A otro alcalde candidato a la reelección, como es Eneko Goia en San Sebastián, también se le puede ver en Instagram, a donde ha trasladado el habitual 'pregunta al alcalde' para responder las cuestiones que se le puedan plantear por las redes sociales. La última, por ejemplo, ha sido la respuesta a una petición de iluminar la plaza Aitor Zabaleta.
Goia, que también es el que más activo está en TikTok, es el candidato donostiarra con más seguidores en Instagram, muy por encima de sus contrincantes por hacerse con Ijentea. Cuenta con 7.041 seguidores por los 977 de Marisol Garmendia, 905 de Borja Corominas, 780 de Juan Karlos Izagirre. Muy por detrás está Víctor Lasa, con 67 en una cuenta sin utilizar por ahora.
Sin embargo, y volviendo a Twittter, la líder con más seguidores es Maddalen Iriarte. La candidata de EH Bildu en las elecciones forales de Gipuzkoa cuenta con 19.500 'followers', muchos de ellos, seguramente, de su época de periodista. Nadie de sus rivales supera los diez mil seguidores en Twitter: Eider Mendoza 2.095, Mikel Lezama 1.864, José Ignacio Asensio 1.601 y Miren Echeveste 379.
Publicidad
Les seguiremos de cerca estas dos semanas de campaña electoral.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión